El nivel de oxígeno en la sangre es la cantidad de oxígeno que circula en la sangre. La mayor parte del oxígeno es transportado por los glóbulos rojos, los cuales recolectan oxígeno de los pulmones y lo envían a todas las partes del cuerpo.
Según los expertos de la Clínica Mayo, el nivel normal de oxígeno en la sangre es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mmHg). Los valores inferiores a 60 mmHg revelan la necesidad de oxígeno complementario y, por ende, una urgencia.
Ahora bien, cuando hay un bajo nivel de oxígeno en la sangre se llama hipoxemia, se origina en los vasos sanguíneos llamados arterias. La hipoxemia no es una enfermedad ni una afección. Es señal de un problema relacionado con la respiración o el flujo sanguíneo, según el portal especializado en salud Middlesexhealth.
Síntomas
- Presión arterial alta.
- Falta de coordinación.
- Trastornos visuales.
- Sensación de euforia.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Falta de aire.
- Dolor de cabeza.
- Intranquilidad.
- Mareos.
- Respiración acelerada.
- Dolor de pecho.
- Confusión.
Remedios caseros para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre
Es vital tener una buena oxigenación, pues de no ser así, se puede presentar hipoxemia. Pero afortunadamente, se puede impedir llegar hasta este punto, si se consumen alimentos de origen natural.
Este tipo de alimentos, según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), National Institutes of Health, mejoran la oxigenación, ya que sus propiedades aportan diversos beneficios al organismo y son totalmente naturales.
Jengibre
- Esta es una de las raíces que es tan beneficiosa para la oxigenación, que desde la antigüedad es uno de los grandes remedios para curar la tos, porque actúa como desinflamatorio natural y además ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos.
- Además, puede prevenir las enfermedades cardíacas reduciendo los niveles de lípidos y colesterol malo en la sangre.
Ginseng
- Otra de las hierbas maravillosas es sin duda el té de Ginseng, el cual ayuda a combatir la fatiga y otorga una mayor cantidad de energía, según estudios en donde se administró la infusión en 90 personas con fatiga crónica, que después de ello registraron reducción de estrés oxidativo.
- Además, esta planta reduce la inflamación y tiene propiedades antioxidantes para el cuerpo. Es una de las hierbas más usadas en la medicina tradicional china durante siglos y la ciencia respalda su uso, según el portal de bienestar Gastrolabweb.
Cúrcuma
- Los compuestos curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina (También llamados curcuminoides) le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia, pues confiere efectos de antiinflamatorio casi tan efectivo como algunos medicamentos, además de estimular el sistema nervioso activando el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.
La clorofila
- La sustancia puede obtenerse a través del consumo de algas y hojas verdes como las espinacas, hojas de brócoli, acelgas, perejil, espárragos, pimientos y col rizada.
- El consumo tiene algunos beneficios como, por ejemplo, oxigenar la sangre y aumentar su producción. Además, refuerza la absorción de nutrientes y es capaz de desintoxicar el organismo; previene el mal aliento y las flatulencias, además de que fortalece al sistema inmune.
Agua
- Por último, pero no menos importante, beber agua es una de las recomendaciones más populares que nutricionistas y médicos hacen a sus pacientes, gracias a los múltiples beneficios que trae para la salud.
- Entre ellos mejoras para la piel, su contribución a la reducción de grasa y la pérdida de peso, así como para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, gracias a su composición de hidrógeno y oxígeno.