Las uñas frágiles pueden tener causas variadas, relacionadas con la nutrición (falta de vitaminas) o por el consumo de medicamentos que las debiliten, por eso, son más propensas a quebrarse y romperse con facilidad.

Sin embargo, existen varias maneras de mejorar el aspecto de las uñas, por ejemplo: hay remedios caseros para endurecerlas y fortalecerlas de manera rápida.

¿Por qué se debilitan las uñas?

La primera causa es la genética, enfermedades como la anemia, la diabetes o los problemas dermatológicos de carácter muy variado pueden exacerbar este padecimiento, del mismo modo, a consecuencia de la menopausia y las variaciones hormonales, este síntoma se presenta.

En la uñas de las manos pueden aparecer líneas o manchas de color blanco. | Foto: Getty Images

Por otro lado, también, las uñas se pueden romper por el uso continuado de productos químicos que ejercen corrosión en las uñas. Por eso es que al realizar las labores de aseo en casa, resulta casi obligatorio hacer la limpieza con guantes.

Adicionalmente, las uñas pueden romperse si durante años y de forma frecuente se emplean esmaltes, debido a que se puede generar una deshidratación general de la uña. Los disolventes para uñas, es decir, los removedores, contribuyen a que el debilitamiento de las uñas incremente.

Sin lugar a dudas, una de las causas más comunes y más recientes es el abuso de los esmaltes semipermanentes, por eso, resultaría conveniente dejar descansar las uñas durante un largo periodo, ya que los quitaesmaltes de este tipo de productos son bastante corrosivos y pueden dañar mucho las uñas.

Consejos para fortalecer las uñas y mejorar su apariencia

  • Frutas y verduras.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, etc.)
  • Todo tipo de productos lácteos (leche, yogur…)
  • La yema de huevo
  • Cualquier tipo de alimento rico en fibra: verduras de hoja verde, piña, kiwis, etc.
El consumo de verduras ayuda a prevenir muchas enfermedades. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

También existen complementos como el calcio, el silicio, zinc y la cistina que facilitan la síntesis de la queratina, un endurecedor natural de uñas, estos productos se encuentran en cápsulas en las diferentes farmacias.

Hay algunos productos naturales que funcionan muy bien y que pueden venir en formato cosmético, que se emplean para otras finalidades, pero que también ayudan a fortalecer las uñas como:

  • Aloe vera y aceite de oliva: en un bol, mezcle una cucharada sopera de gel de aloe vera con unas tres gotas de aceite de oliva virgen. Después, con un disco o una bola de algodón y lo añade por las uñas, dejando que se absorba la mezcla.
Evitar este tipo de procedimientos mientras realiza el tratamiento de recuperación le ayudará. | Foto: Semana
  • Menta, manzanilla y aceite de oliva: la menta y la manzanilla, además de mejorar notablemente la apariencia de las uñas, fortalecen las uñas y además alivian problemas como la sequedad. Hierva agua, y vierta en una taza. Introduzca la infusión de manzanilla, media cucharadita de aceite de oliva, y un par de hojas de menta. Deje reposar durante media hora, y aplique la mezcla con un algodón, dejando actuar durante al menos otra media hora.
  • Pasta de cebolla: picamos una cebolla, la trituramos hasta conseguir una pasta y cubrimos las uñas. Dejamos que actúe durante unos 10 minutos hasta que se seque la pasta, y nos enjuagamos. Repetir el tratamiento un par de veces por semana.

El agua y el bicarbonato son productos para fortalecer las uñas de forma rápida que funcionan muy bien. Y el ajo también ayuda a endurecer las uñas de forma natural. Podemos hacer una mezcla con jugo de limón y bicarbonato, y remojar las uñas unas dos veces al día.