Los callos son capas de piel engrosada que son causados por presión o fricción en la misma, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante hay una gran diferencia entre los callos y las callosidades y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las explica:
- Los callos son más pequeños y más profundos que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos. Los callos duros suelen formarse en la punta de los dedos de los pies o en el borde externo del dedo pequeño del pie. Los callos suaves tienden a formarse entre los dedos de los pies.
- Las callosidades no suelen ser dolorosas y tienden a formarse en lugares en los que se ejerce presión, como los talones, la parte anterior de las plantas de los pies, las palmas de las manos y las rodillas. Pueden tener diferentes tamaños y formas, y con frecuencia son más grandes que los callos.
Respecto a las causas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que algunas causas son:
- Usar zapatos y calcetines que no calzan bien. Los zapatos ajustados y los tacones altos pueden comprimir algunas zonas de los pies. Cuando el calzado queda flojo, el pie puede resbalarse varias veces y frotarse contra el zapato. El pie también puede frotarse contra una costura o una puntada que esté dentro del zapato. Los calcetines que no calzan bien también pueden ser un problema.
- No usar calcetines. Usar zapatos y sandalias sin calcetines puede producir fricción en los pies.
- Heredar la tendencia a desarrollar callos. El tipo de callo que se forma en áreas que no soportan peso, como las plantas de los pies y las palmas de las manos (queratosis punctata) puede tener causas genéticas.
Ahora bien, para tratar los callos, el diario español Mundo Deportivo reveló que el remedio natural para combatir los callos en los pies y remover la piel cuarteada es remojar los pies con ortiga. Es decir, hay que hervir un litro de agua y agregar un puñado de hojas de ortiga que se debe dejar cocinar durante 10-15 minutos. Después, se cuela la infusión y se meten los pies por 30 minutos.
Además, para obtener mejores resultados se pueden limar los callos con una piedra pómez, una lima de uñas, una lima de cartón o un paño, y anterior ayuda a eliminar una capa de piel endurecida.
Por su parte, otras recomendaciones son:
- Usar plantillas para callos. Usar una plantilla de gomaespuma en forma de rosquilla para proteger la zona donde se formó el callo o la callosidad, pero hay que tener cuidado al usar líquidos de venta libre para eliminar callos o plantillas medicinales para callos, ya que estos contienen ácido salicílico, que puede irritar la piel sana y producir una infección, especialmente en personas que tienen diabetes u otras afecciones que causan una disminución de flujo sanguíneo. Además, para proteger la piel sana, se puede aplicar vaselina en la zona que rodea el callo o la callosidad antes de usar una plantilla medicinal.
- Usar calzado y calcetines cómodos. Usar un calzado acolchado y que quede bien, y calcetines al menos hasta que el callo o la callosidad desaparezca.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.