Los juanetes son una protuberancia ósea que se forma en el dedo gordo del pie, es una de las afecciones más comunes, pero dolorosas, que se presenta en las personas de edad avanzada y que aparece cuando los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar.
Cuando el juanete aparece, hace que la punta del dedo gordo se desplace hacia los dedos más pequeños y la articulación del dedo sobresalga generando enrojecimiento en la piel y dolor.
El uso de zapatos apretados o estrechos pueden causar la aparición de los juanetes o si ya los tiene empeorarlos. También se pueden presentar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad que afecte los huesos como la artritis.
Los juanetes son una de las afecciones más comunes y dolorosas, sus signos y síntomas son los siguientes, según Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro especializada en el estudio, la investigación y la práctica clínica:
- Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
- Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie
Existen muchas teorías sobre la aparición de los juanetes en los pies, pero aún no se conoce su causa exacta. Sin embargo, se cree que pueden aparecer por herencia, estrés o lesiones en los pies o deformidades.
Aunque los juanetes no tienen un tratamiento médico en específico, es importate consultar a un especialista para que estudie el caso en concreto y evalúe la manera de reducir la molestia y el dolor generado por los juanetes.
El remedio natural que ayuda a aliviar el dolor generado por los juanetes
Uno de los síntomas o signos más comunes de los juanetes es el dolor que causan por diferentes factores, pero como no existe un tratamiento específico para prevenirlos o combatirlos, sí existen varios remedios caseros que pueden ayudar a reducir la molestia de esta afección.
- Usar zapatos cómodos o más grandes para que le den espacio a los dedos
- Colocar plantillas o almohadillas a los zapatos para que el juanete no sufra algún golpe
- Si es muy molesto el juanete, se recomienda consultar a un médico para considerar como una opción la cirugía
Aunque las anteriores recomendaciones solo son una alternativa para aliviar un poco el dolor de los juanetes, también existen algunas alternativas naturales que pueden funcionar, una de ellas es el poder de la ruda para reducir la molestia en el dedo gordo del pie.
La ruda es una planta que tiene muchos poderes curativos y medicinales, especialmente porque ayuda a reducir los dolores y la inflamación provocada por la aparición de los juanetes. En caso de sufrir de enfermedades como artritis o artrosis es una buena alternativa natural.
Para aliviar el dolor causado por los juanetes, se recomienda hacerse un baño de agua tibia con ruda y se prepara como una especie de infusión y se sumergen los pies durante unos 15 a 20 minutos, esto ayudará a reducir la hinchazón y genera un efecto calmante.
Además de usar la ruda como un tratamiento natural, también se sugiere mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso; incrementar el consumo de vitamina A y C, calcio, vitamina D para fortalecer los huesos.
En conclusión, es de gran importancia consultar a un médico en caso de padecer de juanetes y presente dudas sobre un tratamiento antes de implementar o consumir remedios caseros para aliviar los dolores causados por esta afección.