Después de consumir alimentos, la placa bacteriana se acumula en los dientes, por ello es importante, y tal como recomiendan expertos en salud dental, cepillarse los dientes todos los días, pues si no se tiene una buena practica de limpieza, dicha placa causa caries, sarro y otras enfermedades de las encías.
De acuerdo con el portal web especializado en salud y nutrición Tua Saúde, para eliminar el sarro de los dientes “es posible utilizar algunos remedios caseros como aceite de coco, bicarbonato de sodio o enjuague bucal”.
Sin embargo, es importante precisar que antes de acudir a estas recomendaciones se debe consultar con un odontólogo, quien le indicará el tratamiento a seguir.
En esa línea, Tua Saúde revela algunos remedios que pueden funcionar como un complemento para tratar esta afección. “Los tratamientos que son indicados para sacar el sarro de los dientes y que deben ser realizados en el consultorio del odontólogo son: limpieza con raspado, láser y sistema vector”.
- Limpieza con raspado: “el principal instrumento empleado para el raspado es un dispositivo de ultrasonido denominado scaler, un aparato que hace pequeñas vibraciones a alta velocidad, ayudando en la remoción de la placa dental y del sarro de los dientes”, indica el sitio web que también añade que la limpieza dental puede ser realizada con instrumentos más simples denominados tartrectomos y curetas, con los cuales el dentista raspa manualmente los dientes para retirar la placa y el sarro.
- Láser: este es un dispositivo que ayuda a centralizar el tratamiento solo en el área del diente y encía afectada, ”removiendo el sarro y dejando los dientes más limpios sin causar daños en el tejido dental y dejando las encías saludables”.
- Sistema vector: “es similar al dispositivo de ultrasonido y funciona retirando la placa dental y el sarro, dejando los dientes más limpios y saludables. Además, este aparato causa menores molestias y dolor durante la limpieza de los dientes”.
De otro lado, Tua Saúde indica que también hay opciones caseras para reducir la formación de sarro. Una de las más conocidas y recomendadas por odontólogos es mantener una buena higiene bucal mediante el cepillado de dientes después de cada comida. También se recomienda utilizar hilo dental y enjuague bucal.
Otro remedio casero es la limpieza con bicarbonato de sodio, “la cual ayuda a equilibrar el pH de la boca luego de las comidas, evitando la formación de placa dental y, por ende, de sarro. No obstante, el uso continuo de bicarbonato puede aumentar la porosidad de los dientes, tornándolos más sensibles. Por esta razón, lo ideal es usar esta técnica únicamente bajo la orientación del dentista y durante un máximo de 1 vez por semana”, puntualiza el sitio web especializado.
Para realizarlo se debe tener 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y crema dental. Según la recomendación, “se debe colocar la crema dental en el cepillo, espolvorear con el bicarbonato y luego cepillar los dientes durante 2 minutos. Al final, enjuagar la boca con agua”.
Otro remedio casero, aunque poco conocido, es usar aceite de coco como enjuague bucal, pues este contiene propiedades bactericidas, lo cual disminuye la formación de sarro. Este producto también ayuda a formar una película en los dientes, evitando la adhesión de bacterias y previniendo el surgimiento de placa dental y el sarro.
“Se debe colocar un cucharada de coco en la boca y hacer buches durante 5 a 10 minutos, de 1 a 2 veces al día. Para finalizar, escupir el aceite y enjuagar la boca con agua”, explica Tua Saúde.
El sitio web especializado indica que al inicio puede ser complicado realizar enjuagues con el aceite de coco durante varios minutos seguidos, por lo que se recomienda comenzar con unos minutos e ir aumentando el tiempo de manera gradual.