Estudios han demostrado que los espacios verdes, y con ecosistemas naturales, resultan ser de gran beneficio para las personas, pues estos contribuyen a tener una mejor salud física y mental. De hecho, se ha llegado a concluir que el estar en contacto con la naturaleza, puede reducir la presión arterial, a la vez que, refuerza el sistema inmune, y nivela la agitación del sistema nervioso.
A lo anterior, se le suman múltiples beneficios como la reducción de la ansiedad, y de los niveles de estrés; así mismo, el estado de animo aumenta, producto de una mejora en la autoestima.
La creatividad aumenta
La naturaleza genera paz, calma y tranquilidad, lo que mejora la capacidad para resolver problemas, y a su vez, convierte a la naturaleza en una fuente de inspiración finita, que contribuye a desarrollar proyectos y tener ideas innovadoras. Es así como, esta se convierte en un espacio natura que potencializa la creatividad.
Disminuye los niveles de estrés
El hecho de realizar actividad física como caminar al aire libre, patinar, practicar el ciclismo, hacer senderismo, nadar, y demás, en espacios que están rodeados por naturaleza; contribuye exponencialmente a la reducción del estrés fisiológico, pues esto hace que los niveles de cortisol -la hormona que regula el estrés- en el organismo, disminuyan.
Contribuye a una buena salud mental
Expertos afirman que existe una estrecha relación entre la naturaleza, y la salud mental. Según indican, manutenerse rodeado de un ambiente verde puede llegar a reducir las tazas de suicidio, pues observar la naturaleza disminuye, en gran parte, los síntomas depresivos. Además que, según estudios, observar la naturaleza previene el desarrollo de enfermedades mentales.
Aumenta la calidad de sueño
Exponerse al sol, lo natural, el viento, y las zonas verdes, ayuda a disminuir los trastornos del sueño, al reducir el estrés y la ansiedad. Incluso, se ha comprobado que la exposición a la luz natural, restaura el ritmo circadiano -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, afirma National Institute of General Medical Sciences. Además de lo anterior, realizar ejercicio, o alguna actividad física en zonas verdes, aporta a tener una mejor calidad de sueño, y así, descansar mejor.
Aumenta el estado de ánimo
Estudios han demostrado que la naturaleza provoca sentimientos de bienestar y felicidad, aun si se está expuesto a ella por unos cuantos minutos al día, pues los espacios verdes mejoran notablemente el estado de ánimo; es por esto que, las personas que viven en ambientes rodeados de naturaleza, tienden a ser más felices y agradecidos con su vida.
Pasar tiempo en la naturaleza, -como exponerse a las zonas verdes, observar el cielo, escuchar el sonido de una corriente de agua cayendo, observar las montañas y ver los animales- disminuye los niveles de ansiedad, lo que a su vez, logra obtener un mejor bienestar psicológico.
En dado caso que la vivienda no esté ubicada en zonas rurales, la opción más conveniente es realizar caminatas donde haya naturaleza. Estas, no solo mejoran la calidad de vida, sino que también incrementa los niveles de serotonina, sustancia que ayuda al sistema nervioso y al cerebro a funcionar correctamente, y que es generada por el cuerpo.
Conectarse con la naturaleza ayuda a tener una mejor imagen corporal, a desarrollar buenas capacidades, y por ende a mejorar la calidad de vida.
Aumenta la respiración
Respirar aire puro ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación ambiental, como por ejemplo el asma. Asu vez, fortalece el sistema respiratorio, para enfrentar los contaminantes ambientales como la polución.
Propicia la interacción social
Los zonas verdes, son un excelente lugar para entablar conversaciones extensas que generen momentos inolvidables. Así mismo, resultan ideales para poder tener relaciones sociales que sean positivas. En algunos casos, observar la naturaleza permite reflexionar sobre varios aspectos mientras se deleita la vista.
Es importante mencionar que, estos ambientes naturales son propicios para fortalecer los vínculos entre las comunidades, puesto que generan la intención de ayudar a los demás. Sin embargo, vale la pena aclarar que lo anterior depende del contexto y de la actividad que se esté llevando a cabo.
Promueve la actividad física
Realizar una caminata al aire libre, practicar ciclismo, patinar, jugar frisbee, nadar, y muchas más actividades, se pueden realizar en espacios naturales. Este tipo de deportes contribuyen a una excelente salud cardiovascular, además de traer múltiples beneficios.