La artritis es una de las enfermedades más comunes entre las personas a medida que envejecen, que produce hinchazón, sensibilidad, dolor y rigidez en las articulaciones, a medida que la edad avanza los síntomas suelen empeorar, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en la investigación, el estudio y la práctica médica.

La artritis es una enfermedad que tiene varios tipos, entre ellas, la artritis del pulgar, la artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis séptica, entre otras, pero la más comunes en las personas son la artrosis y la artritis reumatoide.

Todos estos tipos de artritis pueden llegar a afectar gravemente la salud si no se trata a tiempo, pero los signos y síntomas pueden variar teniendo en cuenta el tipo de artritis que padezca cada persona y los más comunes son:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Rigidez
  • Enrojecimiento
  • Dificultad para realizar movimientos
La artritis produce hinchazón, sensibilidad, dolor y rigidez en las articulaciones, a medida que la edad avanza los síntomas suelen empeorar. | Foto: Getty Images

Las causas más comunes por las que se produce la artritis pueden variar, pero la más común para la artrosis es que se produce por el desgaste del cartílago de la articulación. “El cartílago amortigua los extremos de los huesos y permite un movimiento articular casi sin fricción, pero un daño suficiente puede provocar que el hueso se muela directamente sobre el hueso, lo que causa dolor y restricción de movimiento”, explica Mayo Clinic.

La misma entidad especializada afirma que el desgaste puede ocurrir de manera natural a medida que pasan los años, además, este puede acelerarse debido a una fractura o por infecciones de las articulaciones.

Por su parte, la causa principal por la que se produce la artritis reumatoide es debido a una falla que se presenta en el sistema inmunológico que ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones. “Consiste en una membrana dura que encierra todas las partes de las articulaciones. Este revestimiento (membrana sinovial) se inflama y se hincha”.

Finalmente, este proceso de la enfermedad de la artritis reumatoidea puede destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

Es importante tener en cuenta que estas enfermedades se pueden producir por los antecedentes familiares, la edad, el sexo, fracturas o lesiones previas, obesidad, entre otros. De esta manera, es de gran importancia consulta a un médica en caso de que sospeche que padece esta enfermedad.

Por lo general, las personas de 45 años de edad o más y aquellas que tienen enfermedades como diabetes o artritis reumatoide pueden tener más posibilidades de padecer el dedo en gatillo. | Foto: El País

El superalimento antiinflamatorio que ayuda a combatir la artritis

Una de las cosas clave para llevar un estilo de vida saludable en caso de que haya sido diagnosticado con artritis es una dieta equilibrada, en la que se incluyen alimentos sanos y se eviten otros que provoquen inflamación en las articulaciones.

Entre los alimentos que pueden provocar inflamación en las articulaciones se encuentran las proteínas de origen animal, especialmente, la carne de cerdo, algunos productos lácteos de origen animal. Los especialistas recomiendan reducir los alimentos de origen animal y basar su alimentación en una dieta vegetariana, en la que se incluyan proteínas, frutas y verduras.

Uno de los superalimentos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a combatir los síntomas de la artritis es el aguacate, que es una vegetal que contiene grasas saludables y es una opción deliciosa y sana para las personas que padecen esta enfermedad.

Para todas aquellas personas que padecen de artritis reumatoidea se les recomienda consumir regularmente aguacate porque este tiene poderes antiinflamatorios y desinflamas las articulaciones. Además, protege el sistema inmunológico de los radicales libres.

Este alimento es rico en vitamina E, que tiene un poder antioxidante muy importante para las articulaciones, además, su consumo también aporta vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a la formación del tejido óseo funcionando como un colágeno.

Es importante tener en cuenta que una dieta balanceada es de gran importancia para tener un buen estado de salud en general, por lo que se recomienda incluir alimentos saludables que aporten nutrientes y vitaminas para reducir los síntomas de la artritis.

Los aguacates son una gran fuente de vitaminas C, E, K y B-6, así como de riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico, magnesio y potasio. | Foto: Getty Images