Existe una fruta que pocas personas conocen que crece de un árbol llamado lúcumo, familia de las sapotáceas, originario y nativo de los valles andinos de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
De ahí, proviene el fruto llamado lúcuma, que se emplea en la gastronomía, especialmente en la peruana, y para la preparación de dulces, postres y helados. Se trata de un fruto carnoso de color verde por fuera y amarillo o anaranjado en su interior, cuyo consumo puede traer varios beneficios para la salud. Así lo confirmó el portal Sevilla ABC.
Esta se consumen normalmente en estado madura, y posee un dulce sabor. Por eso, se emplea en algunos proceso de preparación de repostería. Asimismo, este fruto soporta los cambios climáticos, pues su período de cultivo no es necesario mucha agua.
Cuáles son las propiedades de la lúcuma
A pesar de ser un fruto poco conocido, la lúcuma es mucho más que un endulzante pues tiene grandes beneficios y propiedades, por ejemplo, es rica en vitaminas, minerales y está considerada como un superalimento por diferentes razones.
“Esta fruta se caracteriza por su contenido en hierro, en betacarotenos y en niacina. Gracias a ello, su consumo regular ofrece una serie de beneficios para la salud relacionados con la presencia de estos componentes. En este sentido, a pesar de que el hierro que contiene es de origen vegetal y, por ello, cuenta con una menor tasa de asimilación, el consumo del nutriente ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar algunas patologías como la anemia”, resaltó el portal Sevilla ABC.
Además, sus propiedades ayudan a minimizar el riesgo de padecer ciertas enfermedades complejas, algunos científicos hablan de patologías que afectan al hígado. Bajo esta misma premisa, estudios científicos han revelado que esta sustancia posee beneficiosos efectos en relación con la prevención de las dislipemias, siempre que se ingiera en las dosis oportunas.
La lúcuma se caracteriza por ser un excelente edulcorante natural capaz de sustituir la azúcar tradicional, así lo confirmó el portal web de salud.
Las personas que deciden sustituir la azúcar de su dieta por este superalimento puede hacerlo por varios aspectos:
– Reducir el peso
– Disminuir la ingesta de calorías
– Eliminar alimentos procesados de la dieta
– Prevenir la diabetes y controlarla
– Hacer frente a las hipoglucemias
– Cuidar de la dentadura
En definitiva, la introducción de la lúcuma en la dieta es un gran aliado para evitar los problemas derivados del consumo de azúcar.
Cómo tomar la lúcuma
El portal Sevilla ABC anotó que el principal inconveniente de este superalimento es la dificultad para obtenerlo en muchos países. “En España, se puede adquirir en tiendas de alimentación peruanas y de forma online, aunque es complicado por el momento conseguir lúcuma fresca en un supermercado”, resaltó.
Si la persona logra conseguirla, es necesario tener en cuenta que no se suele consumir la pulpa en su estado natural, sino que se debe someter a un procedimiento. Por eso, expertos confirman que se debe consumir deshidratada y en forma de harina o polvo, ya que al eliminar su agua los componentes se concentran mucho más.
En este sentido, la lúcuma puede adquirirse en su formato liofilizado en tiendas especializadas aunque a precios muy diferentes según el establecimiento. Así lo confirmó el portal web.
Asimismo, se puede utilizar como sustitutivo de azúcar blanco, ya que no aporta muchas calorías. Además, gracias a su sabor se combina con infusiones, café, zumos, batidos, salsas, yogures y demás.
Por último, cabe destacar que la pulpa de la lúcuma contiene un alto porcentaje de almidón, por lo que se puede añadir a preparaciones como batidos o cremas para realizar tartas. “Debido a todos estos factores, es frecuente que todas las recetas que contienen lúcuma se caractericen por su sabor dulce, ya que no es habitual encontrar platos salados en los que se emplee esta fruta”, recalcó.