Como consecuencia del desconocimiento de las personas, muchos de estos superalimentos podían pasar desapercibidos.

Al darse cuenta de sus valiosos componentes, estos alimentos pasaban de ser una simple tendencia fit a un complemento fundamental para una dieta rica y equilibrada.

Por estos motivos, son cada vez más las personas que apuestan por incorporarlos en su dieta. Y es que a su larga lista de beneficios, hay que añadirles que la gran mayoría de estos superalimentos se pueden encontrar fácilmente en el supermercado y a un precio muy económico.

El mangostán es un alimento que puede encontrar en cualquier supermercado. | Foto: Cortesía - Colsubsidio

Se pueden tomar en multitud de formatos, desde su forma natural como en suplementos de cápsulas o polvo. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: cereales, frutas, lácteos, algas y especias.

Uno de estos superalimentos es el mangostán. Si lo partes por la mitad parece una bola de algodón dentro de una cáscara de huevo morada. Esta fruta tropical originaria del sudeste asiático está bastante cotizada, entre otras cosas, gracias a su bajo índice calórico.

El fruto tiene un tamaño de una tangerina y pesa de 80 a 140 gramos. Su cáscara es suave, de color morado y gruesa, la cual protege el suave relleno blanco del fruto agrupado como en una mandarina. Su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado. Debe cosecharse madura, ya que una vez separada del árbol, se detiene el proceso de maduración.

Esta fruta se puede preparar de diferentes maneras para aprovechar a máximo sus propiedades. | Foto: Getty Images

Estas son las propiedades que debes conocer del mangostán:

  • Eficaz contra enfermedades: Los xantones que componen el mangostán se encargan de luchar contra virus, bacterias y hongos en el organismo, por lo que previene infecciones en el cuerpo.
  • Antioxidante: El mangostán es muy eficaz para luchar contra el envejecimiento de la piel gracias entre otras cosas a una especia química que permite combatir los radicales libres además de tener potasio que ayuda a la revigorización muscular.
  • Efecto saciante: La pulpa y la corteza del mangostán son ricas en ácido hidroxicitrico (HCA) que inhibe la creación de grasa, previene el exceso de colesterol en sangre, y nos aporta sensación de saciedad.
  • Bueno para los músculos: Contiene altos niveles de potasio, fundamental para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Este alimento cuando se toma por vía oral es seguro si se consume hasta por 12 semanas, pero varias de las complicaciones que se pueden presentar son: estreñimiento, hinchazón, náuseas, vómitos y cansancio.

Por su parte, para las personas que tienen trastornos hemorrágicos, es recomendado que se abstengan de consumir este alimento, ya que puede retardar la coagulación sanguínea

Debido a sus propiedades, este superalimento previene y combate diferentes enfermedades. | Foto: Carlina Teteris

El mangostán ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de hasta 560 mg por vía oral al día, durante un máximo de 12 semanas. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

Los flavonoides que contiene es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, superando la vitamina C y E. Además, combate la inflamación, previene enfermedades cardíacas, reduce la hipertensión, mejora la función urinaria, elimina el mal aliento, mejora la alerta mental, combate y previene las alergias, mejora la piel, cura heridas bucales, disminuye el colesterol y mejora la digestión.

Para elegir esta fruta se debe buscar ejemplares que no estén magullados y que cedan ligeramente cuando los apretamos. Para abrir un mangostán, hay que cortarlo por la mitad con un cuchillo, y la parte comestible es la pulpa blanca. Lo más habitual es consumirlos como una fruta fresca, pero también pueden añadirse a ensaladas o preparar sorbetes.