Son muchas las personas que a diario luchan para lograr controlar la presión arterial y bajar el colesterol y en esa lucha buscan un sinnúmero de alternativas para lograr su propósito y algunas de ellas sin obtener resultados.

Lo que poco conocen es que existe una fruta que es la protagonista en el mes de octubre cuando se celebra Halloween: la calabaza.

La calabaza tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images

“La calabaza tiene un extraordinario contenido de nutrientes”, señaló Amy Kimberlain, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, quien añadió que “una taza de calabaza cocida tiene 49 calorías, casi nada de grasa, 2 gramos de proteínas y 3 gramos de fibra, y está llena de betacaroteno, un antioxidante que el organismo convierte en vitamina A”.

Beneficios de la calabaza

1. Ayuda a fortalecer el sistema inmune: La calabaza contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, la vitamina A puede fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a combatir las infecciones, explica Kimberlain. La calabaza también contiene vitamina C, que aumenta la producción de glóbulos blancos, mejora la eficacia de las células inmunitarias y agiliza la cicatrización de las heridas, agrega. Además, las semillas de calabaza aportan un sinfín de nutrientes favorables para el sistema inmunitario, como el zinc.

2. Conserva la agudeza visual: Además del betacaroteno, la calabaza aporta luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que se han vinculado a una mejor capacidad visual. Se ha demostrado que la luteína previene la degeneración macular que es la causa principal de ceguera en EE.UU.

Además de ser las protagonistas en Halloween, las calabazas son un gran alimento que aporta vitaminas y minerales al organismo. | Foto: Reuters / Autor: Andrew Couldridge

3. Buena para el corazón: Es una buena fuente de potasio (que ayuda a regular la presión arterial al contrarrestar el efecto del sodio) y de fibra (que reduce el nivel de colesterol en sangre). También contiene arginina, un aminoácido que el organismo necesita para producir óxido nítrico, “que es fundamental para la distensión de los vasos sanguíneos y la disminución de la presión arterial.

La calabaza contiene varios antioxidantes que pueden evitar que el colesterol LDL (el “malo”) efectúe un proceso llamado oxidación. La oxidación de las partículas de colesterol LDL puede constreñir los vasos sanguíneos y, a la larga, aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

4. La calabaza enlatada y la fresca posee beneficios similares para la salud: Es mejor consumir la calabaza fresca, pero la enlatada es una opción bastante similar y suele ser mucho más práctica. La clave es asegurarse de comprar la versión que tiene un solo ingrediente: calabaza. Los supermercados suelen tener calabaza 100% pura enlatada junto a la “mezcla enlatada para pastel de calabaza”, que a simple vista puede ser muy parecida, pero que contiene azúcares y otros ingredientes añadidos.

5. Técnicamente se trata de una fruta, pero se puede utilizar tanto en recetas saladas como dulces: Muchos consideran que la calabaza es una verdura, pero la tratan como una fruta al utilizarla en bebidas y postres dulces. Ninguna opción es del todo correcta. Según la definición científica, una fruta surge de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como verduras, por lo que la calabaza responde a esta definición.

Existen diferentes formas de preparar la calabaza.

6. La mantequilla de semillas de calabaza tiene mucha más proteína que la mayoría de las mantequillas de frutos secos. (Contiene unos 9 gramos por porción). Cuando sienta deseos de comer algo un poco dulce, pero no quiera excederse, pruebe la receta de Lakatos de panecillos de avena con sabor a pastel de calabaza para el desayuno. Lleve calabaza enlatada y semillas de calabaza, y tiene unos módicos 8 gramos de azúcar por panecillo. (Por su parte, un panecillo típico de arándanos puede tener hasta 35 gramos).