Cuidar la salud y prevenir enfermedades es una de las grandes preocupaciones de las personas en la actualidad. Aunque usualmente se recurre a los medicamentos para combatir dolencias y malestares, hay algunas otras opciones que pueden funcionar muy bien y mejorar estos síntomas de manera natural como los suplementos y plantas medicinales.
Uno de los que viene tomando fuerza en los últimos años es el carbón activado, que se produce al calentar el carbón vegetal en presencia de un gas, según reseña el portal especializado en salud Medline Plus.
Aunque usualmente se usa en recetas de cocina, también ayuda a tratar el envenenamiento.
¿Es efectivo el consumo de carbón activado?
De acuerdo con Medline Plus, el carbón activado es un suplemento eficaz.
Adicionalmente, el portal especializado en salud de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) señala que su consumo detiene el envenenamiento.
Asimismo, como medicamento, este suplemento se utiliza bajo la supervisión de un médico en una dosis única de 100 gramos por vía oral.
De igual forma, es usado en apósitos para heridas.
¿Tiene alguna reacción adversa el carbón activado?
El carbón activado, explica Medline Plus, es seguro, cuando se usa a corto plazo ya sea que se consuma por vía oral o se aplique a la piel. Por eso, no se debe extender por mucho tiempo su uso.
Sin embargo, algunos de los efectos secundarios más comunes por la ingesta del carbón activado son estreñimiento y heces negras.
Algunas de las contraindicaciones es cuando se tiene un bloque intestinal, en estos casos no se recomienda su uso.
Reacciones con medicamentos
Entre las recomendaciones de Medline Plus para combinar este suplemento con otras sustancias y medicamentos están la ingesta de alcohol, ya que puede disminuir la eficacia del producto, en cuando a la absorción del veneno.
Igualmente, puede tener la misma reacción cuando se está ingiriendo jarabe de ipecac, ya que puede unir el medicamento en el estómago, disminuyendo sus efectos curativos.
En el caso de las píldoras anticonceptivas, para no disminuir sus efectos, se debe tomar carbón activado al menos 3 horas después o 12 horas antes de consumir los anticonceptivos.