Los suplementos son una gran gama de productos que incluyen vitaminas y minerales, hierbas y otras medicinas botánicas, aminoácidos y enzimas, entre otros, que se consumen para mejorar o prevenir alguna afección, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que la espirulina o spirulina es conocida como suplemento alimenticio para bajar de peso, pero también es ideal para controlar el colesterol, los triglicéridos y prevenir la osteoporosis durante la menopausia, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la ficocianina, principal antioxidante presente en la espirulina, inhibe la absorción de colesterol en el intestino, disminuyendo los niveles de grasa en sangre.
Además, agregó que “otros antioxidantes presentes en la espirulina, como el betacaroteno y el ácido gálico, también contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol total, colesterol LDL “malo” y los triglicéridos en sangre, y favorecen el aumento del colesterol HDL “bueno”, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como el infarto, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular ACV”.
Respecto al consumo, Mejor con Salud indicó que “la dosis diaria permitida en adultos es de 3 a 5 gramos”, pues si hay exceso, Tua Saúde señaló que puede causar náuseas, vómitos y/o diarrea.
De igual forma, el portal portugués señaló que “la espirulina debe ser evitada por personas con fenilcetonuria debido a que contiene elevados niveles de fenilalanina. Asimismo, no debe ser ingerida por individuos que posean trastornos relacionados con este aminoácido”.
Además de esto, añadió que “no debe ser utilizada durante el embarazo, lactancia materna y en niños o adolescentes, debido a la ausencia de estudios científicos sobre su seguridad durante estas etapas”.
Información nutricional por 100 gramos de espirulina
- Calorías: 280 kcals
- Proteína: 60 a 77 g
- Grasas: 9 a 15 g
- Carbohidratos: 10 a 19 g
- Hierro: 38 - 54 mg
- Calcio: 148 - 180 mg
- β-caroteno: 0.02 - 230 mg
- Magnesio: 270 - 398 mg
- Zinc: 5,6 - 5,8 mg
- Manganeso: 2,4 - 33,3 mg
- Cobre: 500 - 1000 mcg
- Vitamina B12: 56 mcg
- Pseudovitamina B12*: 274 mcg
- Clorofila: 260 - 1080 mg
“* Es importante acotar que la seudovitamina B12 no puede ser metabolizada en el organismo, por ello su consumo no aumenta los niveles de vitamina B12 en la sangre, siendo importante que las personas veganas o vegetarianas tomen en consideración esto”, explicó Tua Saúde.
De otro lado, hay que señalar que para controlar el colesterol, los triglicéridos y prevenir la osteoporosis, se deben seguir otras recomendaciones como:
1. Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Hacer, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
2. Hacer ejercicio: hay que tratar de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.
3. No fumar.
4. Evitar el consumo de alcohol.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica, y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.