El té con hojas de guayaba es una infusión tradicional que ha sido utilizada durante siglos en diversas culturas por sus múltiples beneficios para la salud. Esta fruta, en conjunto con sus hojas, contiene compuestos bioactivos que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir diversas enfermedades.

Además, son ricas en antioxidantes, taninos, flavonoides y otras sustancias bioactivas que tienen propiedades medicinales significativas. Asimismo, tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos, lo que las hace útiles en el tratamiento de condiciones inflamatorias y dolorosas, como la artritis y el dolor muscular.

Entre sus beneficios también se destaca que pueden mejorar la salud cardiovascular, ya que los antioxidantes presentes en las hojas ayudan a reducir la oxidación del colesterol LDL (malo), lo que previene la formación de placas en las arterias y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

La guayaba, en conjunto con sus hojas, contiene compuestos bioactivos. | Foto: Getty Images

La infusión de hojas de guayaba puede aliviar problemas digestivos como la diarrea y la disentería. Los taninos y otros compuestos presentes en las hojas tienen propiedades astringentes que ayudan a reducir la inflamación del tracto digestivo y a combatir infecciones bacterianas.

Como ya se mencionó, este té también puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. Los compuestos presentes en las hojas inhiben ciertas enzimas que convierten los carbohidratos en glucosa, lo que ayuda a controlar los picos de azúcar después de las comidas.

¿Cómo preparar el té con hojas de guayaba?

Para llevar a cabo su preparación se necesita un puñado de hojas de guayaba, ya sea frescas o secas, 1 litro de agua y miel o limón al gusto (opcional).

El té de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Con estos ingredientes a la mano, el primer paso a seguir es lavar bien las hojas de guayaba para eliminar cualquier residuo. Después se debe hervir el agua en una olla y añadir las hojas, tras agregarlas se debe reducir el fuego.

Esto se debe dejar hervir a fuego lento durante 10-15 minutos, posteriormente retirar la olla del fuego y dejar reposar la infusión durante unos minutos.

Finalmente, se deben colar las hojas y servir el té caliente. Se le puede añadir miel o limón al gusto para mejorar el sabor.