La mayoría de los alimentos que se consumen se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía de lcuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC por sus siglas en inglés).
Además, explicó que ocurre en el cuerpo cuando el azúcar entra al cuerpo:
- El páncreas libera insulina cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer.
- La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
- Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.
¿Cuáles son los niveles deseados de azúcar en la sangre?
- Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
- Dos horas después de comenzar a comer: Menos de 180 mg/dL.
Los momentos para chequear su nivel de azúcar en la sangre incluyen los siguientes:
- En ayunas
- Antes de una comida.
- Dos horas después de una comida.
- A la hora de ir a dormir.
Ahora bien, el Grupo Sanitas de España señaló que la voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.
Así las cosas, si los niveles de azúcar en la sangre son superiores a los deseados, hay que tener cambios en los hábitos y una recomendación del portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, es consumir de té de canela, ya que esta especia “ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre, favoreciendo el control de la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes. También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, o inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día”.
En consecuencia, para preparar el té de canela se deben colocar tres palos de canela en una olla con un litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante cinco minutos.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
Entre tanto, es importante señalar que los remedios naturales deben ser un complemento de otros hábitos saludables que ayuden a bajar los niveles de azúcar en la sangre, como, por ejemplo:
- Realizar más actividad física. Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
- Tener una alimentación saludable. Es vital elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, y centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.