El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Además, el organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
Dependiendo de la estructura que lo componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL) o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios, según el portal Mejor con Salud.
Ahora bien, se ha demostrado que algunas infusiones conocidas como té de hierbas tienen efectos medicinales y se han utilizado como remedios naturales durante siglos, según asegura la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo es preciso aclarar que, aunque la expresión “té de hierbas” es común, en realidad es una infusión elaborada a partir de tisanas, que son mezclas o infusiones de frutos secos, flores, especias o hierbas en agua.
Té de hibisco para el colesterol
- Una infusión de hierbas naturales que presenta beneficios para la salud es el té de hibisco, elaborado con las flores de la planta del hibisco (Hibiscus).
- El mismo destaca por su poder antioxidante y contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y otros oligoelementos (elementos que se encuentran en cantidades muy pequeñas en una sustancia determinada), según Harvard.
- A su vez, refiere la entidad educativa, el té de hibisco ofrece beneficios antivirales y se ha demostrado que es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar.
- Al igual que en el caso de las otras infusiones, la escuela sugiere evitar beber el té de hibisco si se toma el medicamento diurético hidroclorotiazida, ya que ambos pueden interactuar negativamente.
Otras infusiones naturales para el colesterol
Infusión de albahaca
Esta planta aromática utilizada en muchas comidas puede ayudar a reducir los triglicéridos y el colesterol, según afirma este estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela. Para disfrutar de su sabor, olor y propiedades, puedes preparar una infusión.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de albahaca frescas (o ½ cucharada de hojas secas).
- 1 taza de agua (250 ml).
- El zumo de ½ limón.
Preparación:
- Hervir el agua con la albahaca durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.
- Añadir el zumo de limón recién exprimido y beber, siempre en ayunas.
- Después de haber terminado el té, esperar 15 minutos para desayunar.
Infusión de diente de león
Además de ayudar a regular los niveles de colesterol, según afirma un estudio realizado por la Universidad CHA (Corea), que a su vez añade que el diente de león puede ser un aliado en el tratamiento de problemas hepáticos.
Ingredientes:
- 1 puñado de diente de león
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
- Como cualquier otra infusión, hervir el agua con la hierba y dejar que se enfríe antes de colar, endulzar y disfrutar.
Infusión de fenogreco
Este remedio natural de origen griego ayuda a regular los niveles de triglicéridos según afirma un estudio realizado por la Universidad Josai (Japón). De la misma forma, actúa como analgésico y anticoagulante durante la menstruación, según un estudio realizado por la Universidad Shahid Beheshti (Irán).
Ingredientes:
- 1 cucharada de fenogreco (15 g).
- 1 cucharada de gugul (15 g).
- una taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Preparar como cualquier infusión, sin olvidar colarla antes de consumir.
- Endulzar con un poco de miel de abejas.