La hinchazón abdominal, también conocida como distensión abdominal, es una sensación incómoda y molesta de inflamación o aumento del volumen en la región del abdomen. Es una condición común que puede afectar a personas de todas las edades y puede tener diversas causas.
La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal, consumir alimentos que producen gases como ciertos vegetales, legumbres y refrescos carbonatados, así como intolerancias alimentarias, estreñimiento y sufrir de intestino irritable, pueden ser algunas de las situaciones que den origen a este fenómeno.
Dependiendo de su intensidad también esta hinchazón puede tener diversos síntomas; los ruidos en abdomen, los gases y los eructos, pero también el dolor constante y una inflamación visible pueden ser el reflejo de que algo no está bien en la zona gástrica.
Al ser una situación frecuente, que responde a diversos factores y que la mayoría de veces no tras su aparición alguna complicación grave de salud, es común que la hinchazón en el abdomen se trate a partir de diversos productos naturales y con preparaciones caseras, algo para que lo que se ha comprobado en el último tiempo que es útil el té chai.
También conocido como masala chai, el té chai es una bebida tradicional de la India que combina té negro con una mezcla de especias como canela, jengibre, clavo, cardamomo y pimienta negra.
La palabra “chai” simplemente significa “té” en hindi, y “masala” se refiere a la mezcla de especias. A lo largo de los siglos, el té chai ha sido una parte esencial de la cultura india, donde se consume en numerosos momentos del día, tanto en casa como en las calles, formando parte de la vida cotidiana de millones de personas.
Precisamente al contener muchas especias, la preparación tiene propiedades carminativas, lo que significa que pueden ayudar a aliviar los gases y la hinchazón en el abdomen. Particularmente el jengibre y la canela, también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal y así aliviar el dolor abdominal.
Pero se ha probado que la riqueza de las propiedades de sus ingredientes también hacen del té chai una bebida ideal para el control y sobre todo la prevención de resfriados. Por un lado, el jengibre y la pimienta negra, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a combatir las infecciones respiratorias y aliviar los síntomas de los resfriados, pero por otro, el jengibre y el clavo pueden actuar como expectorantes naturales, ayudando a aflojar y eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, lo que facilita la respiración y alivia la congestión.
¿Cómo preparar el té chai?
Aunque esta bebida se puede preparar de diversas formas y cada región y cultura tiene sus propias recetas y preferencias, la preparación básica del té chai implica hervir agua con té negro y especias, agregar leche y endulzar al gusto.
Para esto es necesario: 1 taza de agua; 1 taza de leche (puede ser leche de vaca, leche vegetal o incluso agua); 2 cucharaditas de té negro; 1 trozo de jengibre fresco, pelado y picado; 2 o 3 vainas de cardamomo; 1 o 2 palitos de canela; 4 o 5 clavos; una pizca de pimienta negra y endulzante al gusto (azúcar, miel, stevia, etc.).
Para prepararlo en una cacerola se pone a hervir el agua con las especias (jengibre, cardamomo, canela, clavos y pimienta) durante unos minutos para liberar los sabores y aromas.
Luego de que haya alcanzado una temperatura importante se agrega el té negro para continuar hirviendo durante unos minutos más. Al final se añade la leche y se deja hasta que la mezcla esté bien caliente, pero sin hervir. El té chai se cuela en una taza y se endulza al gusto.