Las infusiones se han convertido en bebidas claves para ayudar al organismo a regularse y a mantener en buenas condiciones.

Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa. | Foto: 123 RF/ El País

El consumo de diversas variedades de tés está asociado al interés en la pérdida de peso, control de enfermedades como el colesterol o incluso la búsqueda por regular el azúcar en sangre.

Este es el ingrediente secreto

Para nadie es un secreto que el jengibre siempre se ha utilizado no solo para potenciar los sabores en la cocina, sino también para temas de salud.

Té de jengibre | Foto: GettyImages

Esta especie medicinal, aromática y condimentaria, es uno de los ingredientes más utilizados gran cantidad de bebidas.

Gran parte de sus propiedades se basan en la combinación única de compuestos bioactivos que obtienen un rol fundamental en lo que concierne a la gestión del peso corporal.

Beneficios del té con jengibre

Estudios científicos realizados en varias partes del mundo señalan algunos de los beneficios que aporta el jengibre al incluirlo como parte de una infusión:

Por ejemplo, un estudio publicado en la Journal of Medicinal Food asegura que el jengibre es un aliado ideal para combatir la inflamación, la cual en estados crónicos contribuye al aumento de peso y la obesidad.

Esto debido a que es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios tales como los gingeroles, que colaboran en el combate de esta afección.

Asimismo, el jengibre tiene muy buenos resultados en lo que respecta a la regulación de los niveles de glucosa que se tiene en el torrente sanguíneo, según una investigación publicada en International Journal of Ayurveda Research.

La ventaja principal que aporta el té de jengibre, y por el cual es una de las infusiones más elegidas, tiene que ver con la posibilidad de quemar calorías y, de esta manera, bajar de peso.

Según el Journal of the Science and Food of Agriculture, este ingrediente incrementa la termogénesis, un proceso a partir del cual se aumenta el gasto energético del cuerpo al estimular el metabolismo.

Esto permite facilitar al organismo en la quema de calorías, además de conducir a la reducción del exceso de grasa que se almacena en el cuerpo y por ende, a la pérdida de peso.

El consumo de té de gingebre ayuda a bajar de peso, pero también se debe acompañar de una dieta saludable y ejercicio | Foto: Getty Images

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Metabolism confirmó que quienes ingerían suplementos de jengibre, logran una mayor sensación de saciedad, lo que contribuye en el control de los alimentos que se ingieren y en una disminución del apetito.

No obstante, es importante aclarar que el consumo excesivo de jengibre puede generar efectos secundarios como la irritación estomacal. Por eso, si busca quemar calorías y bajar de peso es recomendable visitar a un médico o especialista en el tema.

Por otro lado, si desea obtener resultados, primero debe mejorar los hábitos alimenticios, los cuales debe acompañar de actividad física.