El cáncer de colón suele afectar a los adultos mayores. No obstante, es importante hacer claridad en que puede presentarse en cualquier edad. En muchos de los casos, este cáncer comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos. Estas se forman al interior del colon y con el tiempo algunos de estos pólipos pueden convertirse en el mencionado cáncer. Estos suelen ser pequeños y generar síntomas o incluso ninguno.
Lo que recomiendan los médicos es que se realicen pruebas de detección de manera regular. Esto con el fin de ayudar a prevenir este cáncer de colon mediante la metodología de identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. En caso de que aparezca un cáncer de colon, se encuentran muchos tratamientos disponibles para controlarlo. Dentro de ellos está la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos.
Dentro del último grupo se encuentra la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia. Este cáncer es denominado como el cáncer colorrectal, el cual es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, el cual comienza en el recto. Algunos de los síntomas por los que las personas deben estar alerta ante un posible cáncer de colon son:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
¿Cuáles son las causas?
En general, el cáncer de colon inicia cuando las células sanas del colon desarrollan cambios en su ADN. Dicho ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar. Las células sanas crecen y tienden a dividirse de manera ordenada. Esto es con el fin de mantener el funcionamiento normal del cuerpo. No obstante, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose.
Incluso, cuando no se necesitan nuevas células, a medida de que las células se acumulan, se forma un tumor. Las células cancerosas, con el tiempo, pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Estas células cancerosas pueden moverse a otras partes del cuerpo y formar depósitos allí (metástasis).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Dentro de los principales factores de riesgo se encuentra la dieta con muy bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas. El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica. Esta tiene un bajo contenido de fibras y alto contenido de grasas y calorías. Dentro de las investigaciones en esta área, se han podido tener resultados desiguales. Varios estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.
¿Cómo se puede prevenir?
Exámenes de detección del cáncer de colon
Lo que recomiendan los médicos es que las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de este cáncer alrededor de los 45 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes. Hay varias opciones de evaluación y cada una con sus propias ventajas y desventajas.
Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon
Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon. Para esto, se deben hacer cambios en la vida cotidiana y algunas de esas medidas son:
- Consumir gran variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Elegir una variedad de frutas y de vegetales, de manera que se incorporen diversas vitaminas y nutrientes.
- Si se bebe alcohol, se debe hacer con moderación. Si se elige beber alcohol, lo recomendable es limitar la cantidad que se bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
- Realizar ejercicios casi todos los días de la semana. Intentar hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Si se está en estado inactivo, se debe comenzar lentamente e incrementar el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, es importante consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
- Mantener un peso saludable. Si actualmente se tiene un peso saludable, hay que esforzarse por mantenerlo con la combinación de una dieta saludable y actividad física diaria. Si se necesita bajar de peso, pregúntale al médico acerca de maneras saludables de lograr tu objetivo. Intenta bajar de peso lentamente al aumentar la cantidad de actividad física que se realiza y al reducir la cantidad de calorías que se come.