La receta de esta poderosa bebida puede variar, siempre y cuando se conserve la pasta de cúrcuma como principal ingrediente. Se puede preparar con leche o una bebida vegetal, según el gusto de cada persona. Lo más importante es saber que la leche dorada es una bebida saludable, aliada de la salud y con muchos beneficios para todo el organismo.

Esta leche está hecha a base de jengibre y ayuda a mejorar la salud de las arterias. | Foto: Getty

Esta bebida es una de las tantas recetas de Asia que se han vuelto populares en el Occidente. Sus beneficios para la salud son los que animan a muchos a probarla. Pero, ¿qué es exactamente y qué tan nutritiva es la leche dorada?

La Leche Dorada o Golden Milk es una bebida hecha a base de especias que al combinarse con un poco de grasa (como de leche de coco o ghee) se convierte en un potente antiinflamatorio. Puede empezar a tomarla poco a poco, ya que tiene un sabor muy particular.

Se puede preparar caliente con alguna leche vegetal como de almendra, de macadamia, avena o leche de vaca o leche de oveja. También la puede endulzar con miel de abeja, miel de agave o algún endulzante natural.

Como ya se dijo, el ingrediente estelar en su preparación es la cúrcuma. La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado. Uno de los beneficios más importantes de la cúrcuma es su propiedad antinflamatorias. Dicen por ahí que hasta se han comparado con las de los medicamentos antinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina!

La leche dorada pueder tener como base una leche vegetal. | Foto: Getty Images

La mayoría de recetas de la leche dorada llevan canela y jengibre. Como es bien sabido, el jengibre también tiene propiedades antinflamatorias gracias a su activo gingerol, ayuda a reducir síntomas como mareos y náuseas y a aliviar los dolores de estómago. A la canela también se le atribuyen beneficios para la salud. Se cree que el calor de la canela incrementa el flujo sanguíneo y mejora los niveles de oxígeno en la sangre para ayudar a combatir enfermedades.

Esta bebida puede ayudar a combatir problemas y dolencias asociados con la artritis y la artrosis, entre otros dolores articulares y musculares. Así lo señala una investigación realizada por el Mahidol (Tailandia). También puede actuar como un analgésico, para disminuir dolores de cabeza y otras dolencias causada por la tensión.

El consumo de leche dorada también puede revertir la aparición de la enfermedad de Alzheimer a medida que se desarrollan los síntomas, como señala este artículo de investigación realizado por la Universidad de Texas (Estados Unidos). También podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo que está asociado con la vejez.

Beneficios que tiene para la salud tomar leche dorada:

  • Antiinflamatorio. Ayuda a eliminar la inflamación en todo el cuerpo, especialmente en articulaciones, músculos y en el aparato digestivo.
  • Promueve la buena digestión. Ayuda a estimular la producción de bilis, la eliminación de residuos, la absorción efectiva de las grasas, por lo que favorece las funciones digestivas del organismo.
  • Puede aliviar la garganta irritada y la congestión nasal por sus propiedades antibacteriales y antivirales.
La cúrcuma es el principal ingrediente para prepar la leche dorada. Foto: Getty | Foto: ©lacaosa2018
  • Es un antioxidante muy potente gracias a la curcumina. Ayuda a reducir los efectos el estrés causante del envejecimiento prematuro
  • Puede ayudar a bajar de peso. Acelera el metabolismo permitiendo una mejor eliminación de la grasa acumulada en el cuerpo.
  • Puede ayuda a tratar el cáncer pues por sus poderes antioxidantes puede neutralizar las mutaciones celulares y los efectos negativos que provocan los radicales libres.
  • Desintoxicante, especialmente para el hígado.
  • Protege el cerebro. Favorece el rendimiento cognitivo, y ayuda en problemas de memoria, ansiedad y depresión.