Muchos lo consumen por sus posibles beneficios, aunque según el portal Healhtline señala que no hay suficientes bases que comprueben esos efectos, pero que el consumirlo en exceso sí puede afectar la presencia del potasio, un mineral esencial que necesita el cuerpo.

Entre sus beneficios están la eliminación de toxinas, problemas del hígado graso, regulación del azúcar en la sangre y la reducción del colesterol.

El portal ‘Medline Plus’ señala que el vinagre consumido en grandes cantidades y por largo tiempo, puede provocar que los niveles de potasio en el cuerpo disminuyan. | Foto: Getty Images

El vinagre de sidra de manzana es una excelente fuente de prebióticos que contribuyen a una buena salud intestinal, pero como todo producto tiene contraindicaciones, ya sea por su consumo excesivo o porque algunas personas que presentan ciertas patologías no pueden tomarlo.

Quienes no pueden consumir vinagre de manzana

Medline Plus señala que el potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, ya que ayuda con el funcionamiento de los nervios y la contracción de algunos músculos.

Asi mismo Eat this, not that indica que el consumo de vinagre de sidra de manzana puede tener un impacto negativo en la forma en la que el cuerpo absorbe potasio y otros minerales provenientes de otros alimentos.

La Nación señala que quienes tienen diabetes y consumen diariamente vinagre, pueden bajar demasiado los niveles de azúcar en la sangre. En caso de ingerirlo, debe controlar los niveles de glucosa y estar pendiente de su estado de salud.

Otro grupo de personas que no deben consumirlo son quienes padecen de hipopotasemia, ya que pueden empeorar los síntomas.

Si consume diuréticos y lo mezcla con vinagre de manzana, puede causar que bajen los niveles de potasio del cuerpo. | Foto: Getty Images / Innocenti

La hipopotasemia es una afectación que se da cuando los niveles de potasio en el torrente sanguíneo son inferiores a lo normal, es decir de 3.6 a 5.2 milimoles por litro (mmol/L).

Ahora bien las personas que toman ciertos medicamentos también pueden verse afectadas. El portal Medline Plus menciona que hay un listado de medicamentos que pueden tener interacciones negativas con el vinagre.

Uno de ellos es la Digoxina, medicamento que se utiliza para los problemas cardiovasculares. La ingesta de insulina con vinagre de manzana también pueden provocar que los niveles de potasio en el cuerpo sean demasiado bajos.

Quienes consumen medicamentos para la diabetes deben tener especial cuidado, ya que al mezclar estos fármacos con vinagre de manzana puede provocar que caigan los niveles de azúcar en la sangre. Y por último están los medicamentos diuréticos, ya que al mezclarlos también pueden provocar que caigan los niveles de potasio en el cuerpo.

Los diabéticos no deben consumir vinagre. | Foto: Getty Images