Con el fin de evitar que, al tener los triglicéridos altos, se aumente el riesgo de desarrollar los accidentes cardiovasculares o las enfermedades cardíacas, se recomienda tener un balance en la alimentación y consumir una serie de vegetales que pueden ayudar a reducir este tipo de grasas que el organismo no necesita.
Es importante mencionar que los triglicéridos, según National Heart, Lung and Blood Institute son unos lípidos (un tipo de grasa) que circulan en la sangre. “Las concentraciones altas de triglicéridos en sangre son un tipo de trastorno de los lípidos. Esta afección puede desarrollarse sola, con otros trastornos lipídicos como el colesterol alto en sangre o el colesterol HDL bajo, o como parte del síndrome metabólico”, cita el portal.
Sin embargo, se debe puntualizar en que los triglicéridos no son lo mismo que el colesterol, pero las dos se miden a través del análisis de sangre.
Además, los expertos médicos hacen énfasis en que esta es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta ningún tipo de síntomas. Sin embargo, si esta no se controla, se puede sufrir el riesgo de tener cardiopatía coronaria y accidente cardiovascular.
Alimentos que se deben consumir
Como se resaltó anteriormente, los triglicéridos altos son producto de lípidos en la sangre, los cuales producen específicamente el consumo de algunos alimentos que tienen una fuente rica en mantequilla, aceite o cualquier otro tipo de grasa. Por lo cual se recomienda una dieta saludable, con el fin de que estos niveles disminuyan y de esta manera se tenga una mejor calidad de vida.
“El cuerpo metaboliza a través del hígado las calorías de las grasas y de los hidratos de carbono que comemos de más y que en ese momento el cuerpo no necesita. Y lo que hace es convertirlas en triglicéridos para que posteriormente esa grasa acumulada pueda ser usada como energía. Por lo tanto, elegir alimentos con baja cantidad de grasa y ricos en fibra ayudará a que el nivel de los triglicéridos no aumente”, señaló Naiara Carretero, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas - Nutricionistas de Castilla y León, para el portal web Cuídate +.
Es por ello que resaltan que entre los vegetales que se deben consumir están el brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, coles de bruselas, calabaza y la col rizada.
Por ejemplo, estos vegetales son altos en fibra, lo cual ayuda combatir estas enfermedades que podrían afectar al corazón. Además, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos.
A la lista también se suman los alimentos como los granos, entre los que están las lentejas, la quinoa, cebada y arroz integral.
Frentes a las proteínas y los lácteos, recomiendan el consumo del pescado, en especial la sardina y el salmón. Por otro lado, están el queso, yogur y leche, en este caso estos deben ser bajos en grasa.
Además, las personas que hayan sido diagnosticadas con los triglicéridos altos deberá consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, ya que son una fuente importante de fibra y antioxidantes naturales, con el fin de tener una dieta balanceada.
Estos alimentos se deben consultar con un médico, debido a que no todos los casos son iguales y, dependiendo de la gravedad del paciente, estos podrían ser modificados.
Es importante resaltar para que un doctor diagnostique que los triglicéridos altos, los niveles deben estar por menos de 75 miligramos por decilitro (mg/dl) para niños menores de 10 años; mientras que en adultos, es de menos de 90 mg/dl para niños mayores de 10 años y adultos. Esta información se tiene en cuenta con base en el National Heart, Lung and Blood Institute.