En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora anualmente el 24 de marzo, la comunidad médica y científica se une para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad que deja secuelas sanitarias y sociales a su paso y para muchos es considerada como una epidemia.

Según datos de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, Colombia, a corte de primer bimestre de 2023, presenta un total de 1230 casos de tuberculosis.
De acuerdo con el mismo portal, de los casos reportados en lo corrido del año, el 13,3 % corresponden a la ciudad de Medellín, dejando en segundo lugar a Cali con un 8,2 %, Barranquilla con un 7.3 % y Santander con un 5.0 %.

Esta es una enfermedad infecciosa que ataca con gran fuerza a pacientes diagnosticados con VIH y con sistemas inmunológicos debilitados, principalmente. Considerándose un problema de salud pública al que se debe poner la lupa, ya que incluso, de esos 1230 casos, el 4,07 % corresponde únicamente a habitantes de calle.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2021, esta enfermedad fue la causante de alrededor de 1.6 millones de muertes alrededor del mundo, y al menos 10.6 millones de personas la contrajeron.

Lea también: Cali en el top tres de las ciudades de Colombia con más casos de tuberculosis en 2023

¿Qué es la tuberculosis?

De acuerdo con la OMS la tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, que es causada por la bacteria Mycobacterium, que casi siempre afecta los pulmones.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada.

​Lea además: Identifique las señales de las enfermedades raras con mayor prevalencia en Colombia

Signos de alarma

  • Tos con expectoración algunas veces con sangre, por más de 15 días.

  • Dolor torácico.

  • Debilidad o sensación de fatiga.

  • Pérdida de peso o falta de apetito.

  • Fiebre y sudoración nocturna.

¿Quiénes son más vulnerables?

  • La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos. Sin embargo, todos los grupos de edad están en riesgo.

  • Las personas infectadas por el VIH tienen 18 veces más probabilidades de contraer tuberculosis.

  • Las personas con desnutrición presentan un riesgo tres veces mayor.

  • Finalmente, los fumadores activos también tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.


Infectoweb, portal educativo especializado en diferentes áreas de la salud, habla de la importancia de informar a la población y educar constantemente al personal de la salud sobre cómo detectar síntomas asociados a esta afección y esas barreras que hacen que combatir la tuberculosis sea un desafío.

El doctor Carlos Pérez, médico infectólogo y fundador de este portal web afirma que “es fundamental articular la gestión colaborativa entre los programas de TB, VIH y enfermedades infecciosas para lograr el abordaje y el manejo integral de las enfermedades. Por eso desde InfectoWeb, consideramos que es importante hacer una divulgación de información actualizada, veraz y con soporte científico a este tipo de enfermedades infecciosas para concientizar a las personas, al mismo tiempo que aportamos a la educación del personal médico”.

Es bien sabido por diferentes portales de salud que esta enfermedad tiene la capacidad no solo de ser controlada, sino incluso erradicada. No obstante, existen diversos factores que hacen de este un problema persistente, como la inequidad social, la infección del VIH/SIDA, el incremento de las poblaciones de riesgo, las deficiencias en los programas de control de la tuberculosis y uno que adquiere relevancia en los últimos años: la fármaco resistencia (FR), término que comprende la Tuberculosis Multidrogo-resistente.

Resistencia a los fármacos

La resistencia a los fármacos se puede dar por factores como:

  • Alto porcentaje de abandono a tratamiento y medicamentos.

  • Falta de recursos médicos en el seguimiento de las guías de diagnóstico y método.

  • Poca o inadecuada capacitación en estrategias de tratamiento en las IPS de primer nivel.

  • Barreras administrativas de las aseguradoras para la autorización de los medicamentos.


Al ser una enfermedad que a nivel pulmonar puede ser contagiosa, el impacto social, la calidad de vida y los dilemas éticos a los que se enfrenta la sociedad en la atención o no de un paciente por cualquier condición, puede incrementar el riesgo de fármacoresistencia y la posible diseminación de cepas resistentes, que de no tratarse, contagiará a 20 personas en un año con los problemas que esto conlleva.

Actualmente en Colombia existe un esquema básico de vacunación, en el que está incluida la inmunización contra la tuberculosis y es aplicada en los niños recién nacidos, además de ser totalmente gratuito.