La meta de muchas personas al iniciar un nuevo año es adelgazar. Este es el propósito de la gran mayoría, pero normalmente esta meta no se puede cumplir ya que no logran mejorar los ámbitos alimenticios.
En primer lugar, hay que tener claro que el ejercicio físico siempre debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada, la cual aporte la proporción adecuada de macronutrientes, micronutrientes y fibra. Esto no solo ayudará a mantener un peso saludable, sino también a prevenir enfermedades no transmisibles como son la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.
Teniendo en cuenta esto, expertos recomiendan no solo ponerse en manos de un entrenador personal sino también acudir a un nutricionista para que logre diseñar la dieta más adecuada para la persona.
Además, existen algunos ejercicios con los que, empleando poco tiempo y esfuerzo, se pueden lograr resultados realmente satisfactorios. Un claro ejemplo es un método creado por el doctor nipón Toshiki Fukutsudzi, un ejercicio que promete eliminar la grasa del vientre y mejorar la postura usando tan solo una toalla. Sin embargo, hay que dejar claro que no se trata de un ejercicio milagroso y, aunque puede resultar de gran ayuda, hay que combinarlo con la práctica de ejercicio de forma regular.
El método Fukutsudzi consiste en realizar un estiramiento que corrige la postura de la espalda y la zona lumbar, ideal para beneficiar la alineación del cuerpo. Así, si se realiza durante cinco minutos al día, permitirá reducir centímetros de la cintura y tonificar el abdomen a través de la redistribución de la grasa.
Inicialmente, fue ideado para aliviar los dolores de espalda y mejorar la posición de la zona lumbar. Sin embargo, su creador, Toshiki Fukutsudzi, le encontró otro beneficio, el de reducir el volumen de la cintura y lograr un vientre plano y tonificado.
Así se prepara el té que ayuda a bajar de peso y a reducir la cintura
Para bajar de peso, se tienen que comer menos calorías y se debe aumentar la cantidad de ejercicio o actividad física que se hace cada día, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que hay infusiones que ayudan a adelgazar, como, por ejemplo la de azafrán con jengibre, pues “algunos estudios demostraron que el azafrán puede ayudar a la pérdida de peso, ya que mejora el humor y reduce el apetito, llevando a una mejor ingesta de calorías durante el día”.
Además, indicó que “el jengibre también es un alimento termogénico que aumenta el metabolismo del cuerpo y disminuye el apetito. Es por eso, que este té es muy beneficioso para ayudar a bajar de peso”.
Así las cosas, para obtener beneficios se debe hervir medio litro de agua con una cucharada de filamentos de azafrán más una cucharada de jengibre o 2 a 3 cm de la raíz. Después, se cuela y se bebe dos veces al día.
Otras recomendaciones para bajar de peso
Ahora bien, como ya se dijo hay que comer menos calorías y algunos consejos de nutrición, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.