Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, esa patología que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células del cuerpo y que se ha convertido en una pandemia.
En Colombia “seguimos la tendencia mundial en el aumento dramático de casos. Actualmente, se diagnostican alrededor de 50.000 pacientes cada año, con aproximadamente 500.000 personas viviendo con cáncer. Sin embargo, el tiempo entre la aparición de síntomas y el inicio del tratamiento sigue siendo un desafío, demorando en promedio 52 días, lo que indica problemas de acceso”, explica el doctor Miguel Ángel Saavedra, del Instituto Oncológico Ospedale (Inoos).
Se trata de una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Colombia, donde se registraron más de 117.000 nuevos casos y 56.000 muertes en 2022, según el Observatorio Global del Cáncer.
Por eso es clave vincularse a campañas para prevenirlo y detectarlo a tiempo, sugiere Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y Jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country: “Entender el cáncer salva vidas’. Regálese una cita con usted mismo”.
Hábitos saludables de prevención
La prevención es un compromiso personal que implica adoptar un enfoque integral hacia la salud y el bienestar. Para reducir el riesgo se recomienda:
-Incluir una dieta rica en frutas, verduras y alimentos nutritivos. La actividad física es crucial para mantener un peso saludable y fortalecer el sistema inmunológico.
-Evitar el alcohol, así como el tabaco, el cual incide en varios tipos de cáncer, como el de pulmón, garganta y boca.
-No exponerse demasiado al sol para disminuir el riesgo de cáncer de piel; usar ropa adecuada y protector solar.
-Evitar conductas de riesgo para enfermedades precursoras como hepatitis B o VIH.
-Participar en programas de detección recomendados según la edad y riesgos específicos; esto incluye mamografías, colonoscopias y otros exámenes que pueden identificar posibles problemas en etapas iniciales.
“Esta es una enfermedad que nos confronta a todos con el miedo, pero que a la vez, es la oportunidad de unirnos desde el amor y replantear nuestras prioridades para la vida”. Así lo expresa la coach y sobreviviente de esta patología, Lina Hinestroza, autora del libro ‘Cáncer, un regalo mal empacado’, en el que habla de cómo superarlo desde el amor y el bienestar.
La también fundadora y directora de la Fundación AlmaRosa, asegura: “Cuando una persona tiene cáncer, su familia y quienes lo aman, también”.
El libro se puede adquirir en: https://n9.cl/x6kcw
Una coalición para salvar vidas
All.Can Colombia es una iniciativa de múltiples actores a nivel global que contribuye a la formulación de diversas soluciones para mejorar la eficiencia en la atención del cáncer, buscando comprender las barreras y desafíos que enfrentan los pacientes.
En 2022, esta coalición realizó su evento denominado Gran Encuesta, que contactó a 800 pacientes de todo el país, encontrando que 62% de ellos había recibido, inicialmente, un diagnóstico equivocado. Este año, la segunda Gran Encuesta involucrará a 1200 pacientes en 51 municipios de Colombia.
Jairo Aguilera, coordinador del Grupo de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología, y miembro de la coalición All.Can explicó: “Esta encuesta es una gran oportunidad para comprender mejor las necesidades y percepciones de los pacientes, para trabajar juntos por mejorar, tanto el acceso como en la ruta de atención, recopilando información que nos permita identificar áreas críticas en la atención y eficiencia en cáncer en nuestro país”.
La investigación se realizará entre febrero y abril de 2024 y abarcará aspectos cruciales, como el diagnóstico, la condición actual de salud, el proceso de tratamiento, el apoyo continuo y la reintegración a la vida cotidiana tras la experiencia del cáncer.
La encuesta la realiza el Centro Nacional de Consultoría, CNC, y está en etapa de convocatoria, identificando a pacientes para que sean parte del estudio. “Buscamos evidenciar las brechas que viven las personas con cáncer en Colombia para atender su condición de salud”, afirmó Natalia Arenas, directora de proyectos del CNC.
“Invitamos a los pacientes a compartir su experiencia para contribuir a un cambio significativo en el panorama del cáncer”, precisó el doctor Ricardo Brugés, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Acho, y miembro de la coalición.