El bicarbonato de sodio es un excelente aliado que ayuda a combatir varias enfermedades, molestias en el cuerpo; incluso, es usado para tips de belleza. Pero, en los últimos años hay muchos mitos sobre si ayuda o no a bajar de peso.

Varios sitios web afirman que el bicarbonato de sodio le puede ayudar a perder peso, pero científicamente no hay ningún estudio que lo respalde, pero en esta nota le contamos el poder del bicarbonato en el cuerpo y sus efectos secundarios.

El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Según la doctora y profesora de nutrición Rachele Pojednic, el bicarbonato es muy usado para combatir el reflujo, mezclándolo con agua. Incluso, puede ayudar a calmar el exceso de jugos gástricos en el estómago.

El ácido que se genera en el estómago es lo que causa molestias, causando irritación al esófago, lo que produce con el tiempo una esofagitis por reflujo. “Si tomas un antiácido (como el bicarbonato de sodio), se ‘neutralizará’ el ácido que llega al esófago o al tracto digestivo y se aliviará la irritación producida por el ácido”, explica la doctora Pojednic.

Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo? | Foto: Getty Images

Aunque el bicarbonato ayuda a que se sienta mejor del estómago, definitivamente no le ayudará a perder peso. “No hay ninguna razón fisiológica por la que el bicarbonato de sodio aumente la pérdida de peso, excepto tal vez hacer que una persona se sienta más llena, y que eso disminuya la ingesta de calorías”, añade Pojednic.

¿Cómo usar el bicarbonato para quitar los hongos en la piel?

La lucha contra los hongos que salen en la piel es una preocupación común para muchas personas. Estos organismos microscópicos pueden causar molestias, picazón y enrojecimiento en la piel.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente versátil que se encuentra comúnmente en la mayoría de las cocinas. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde cocinar hasta limpiar, y también se ha propuesto como un remedio casero para combatir los hongos en la piel.

Si bien no es un sustituto de los tratamientos médicos recetados por un profesional de la salud, el bicarbonato de sodio puede ofrecer alivio temporal y ayudar a mantener la infección bajo control.

Ciertas medidas pueden ayudar a prevenir la aparición de los hongos en la piel. | Foto: OGphoto
  • Baños de bicarbonato de sodio: Un método común para utilizar el bicarbonato de sodio en el tratamiento de hongos en la piel es a través de baños con esta sustancia. Para hacerlo, llena una bañera con agua tibia y agrega aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio. Remoja la zona afectada en el agua durante 15 o 20 minutos.

Se cree que el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el pH de la piel, creando un ambiente menos propicio para el crecimiento de hongos. Sin embargo, es importante destacar que este método es más efectivo para aliviar los síntomas que para eliminar completamente la infección.

  • Precauciones: Aunque el bicarbonato de sodio puede ser útil, es importante recordar que no es una solución definitiva y no sustituye el consejo de un profesional de la salud. Si experimentas una infección por hongos en la piel, es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico. El uso excesivo de bicarbonato de sodio en la piel puede causar sequedad e irritación, por lo que debe utilizarse con moderación.