Expertos en la salud dan a conocer la verdad detrás de la madurez del plátano y sus impactos en la salud ya que muchas personas debaten el momento exacto en el que este se puede consumir.
El experto en alimentación, Amir Khan, arroja una claridad sobre este tema, sugiriendo que quizás se han consumido los plátanos de forma incorrecta durante todo este tiempo.
Según Khan, lo óptimo es consumirlos cuando su cáscara aún está verde ya que este estado, aunque no sea el más atractivo visualmente, contiene más fibra soluble y almidón resistente, lo que ralentiza la digestión y proporciona una sensación de saciedad prolongada.
Así mismo, el consumo de plátanos verdes puede beneficiar la salud intestinal, al alimentar las bacterias intestinales y promover un sistema digestivo más saludable.
Por su parte, los plátanos maduros de color amarillo, son ideales para su consumo antes de hacer ejercicio o como acompañamiento en la cocina, debido a su mayor contenido de azúcar.
El almidón resistente, presente en los plátanos verdes, ha sido objeto de estudio por parte de científicos, quienes han destacado sus potenciales beneficios para la salud.
Los cinco beneficios de comer plátano verde con frecuencia
- Mejora la digestión. El plátano verde es una fuente natural de fibra, por lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir los problemas del estreñimiento. Además, puede ayudar a promover la salud intestinal y a prevenir bacterias en el intestino. El plátano verde aporta inulina, que tiene efectos positivos para el tránsito intestinal.
- Mejora la salud cardiovascular. El plátano verde es una buena fuente de potasio, mineral esencial para la salud del corazón, no solo porque es un alimento de origen vegetal, sino porque es una buena fuente de carbohidratos y nutrientes esenciales. Además, es bueno para regular la presión arterial y ayuda a mantener un buen ritmo cardiaco.
- Aporta energía. Este alimento contiene una buena fuente de carbohidratos, que ayudan a brindar energía al cuerpo. El plátano verde proporciona un fuente de energía sostenida durante todo el día y ayuda a mantener los niveles de azúcar estables. Expertos recomiendan consumirlo antes de hacer ejercicio de alta intensidad.
- Ayuda a la salud muscular. Como se mencionó anteriormente, el plátano tiene un alto contenido de potasio que, además de ayudar al sistema cardiovascular, también es bueno para el aparato muscular, ya que ayuda reparar el músculo y permite su desarrollo.
- Proporciona saciedad. Debido a su alto contenido de fibra dietética y almidón, el plátano verde puede proporcionar sensación de saciedad y reducir el apetito. Esto puede ser beneficioso para aquellos que desean perder peso o mantener un peso saludable. En caso de querer consumirlo de manera saludable, se recomienda comerlo hervido, en puré o, incluso, hacerlo al vapor o al horno, de cualquier manera, se obtienen sus beneficios.