Horacio Kaufmann, un prestigioso especializado en trastornos neurológicos, reveló que el Parkinson puede llegar a gestarse en el tubo digestivo o en el corazón de las personas por muchos años, antes de que se inicien los síntomas motores.
De acuerdo con el especialista, en declaraciones entregadas al diario La Nación, la principal razón de que se dispare esta enfermedad es el comportamiento anormal de una proteína que se llama sinucleína.
Esta proteína, de acuerdo con el especialista, se pliega en las paredes del corazón y el intestino, pero que estén de forma desordenada puede llegar a ser letal para las neuronas, lo que hace que en últimas se dispare el Parkinson o el Alzheimer.
“En estos pacientes, por razones desconocidas, en las neuronas del tubo digestivo o del corazón, la proteína sinucleína cambia su comportamiento. Se agrupa y forma polímeros y se pliega en forma equivocada. Se acumula en bolsas que se detectan en las neuronas, se llaman cuerpos de Lewey y eventualmente mata a las células”, comentó Kaufmann.
En ese sentido, se comentó que a ciencia cierta no hay actualmente un tratamiento que pueda ayudar a que se desaparezca este hecho extraño en el cuerpo y, eventualmente, evitar la aparición de el Parkinson, pero indicó que se está estudiando sobre el tema.
“Desde hace unos años, infusiones periódicas de anticuerpos monoclonales que se unen a la sinucleína tóxica se están estudiando en ensayos clínicos en pacientes con enfermedad de Alzheimer y con enfermedad de Parkinson. La infusión de anticuerpos es una inmunización pasiva. Mientras que la inmunización activa contra la sinucleína se logra con una vacuna que puede inducir al sistema inmunitario del paciente a producir anticuerpos con alta afinidad contra sinucleína tóxica. Esto es ahora posible, y lo estamos estudiando desde el año pasado, como un potencial tratamiento en un pequeño número de pacientes con sinucleinopatías”, reveló Kaufmann.