Los alimentos ricos en fibra son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y los beneficios hacen mucho más que contribuir a un buen tránsito intestinal. Y es que lo ideal es que un adulto consuma 30 gramos de fibra al día, según un congreso de jóvenes investigadores de España, pero esta recomendación muchas veces no es tenida en cuenta y, por ende, se presentan consecuencias en la salud.
La nutricionista Jara Pérez quien pertenece al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España, sostiene que el consumo diario de fibra contribuye a la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas como la diabetes tipo 2.
Además, la fibra ayuda a obtener otros benefecios como que el estómago se mantenga lleno por más tiempo, retrasar la absorción de azúcar y colesterol e interactuar de manera positiva con las bacterias benignas que se encuentran en el intestino.
Otros de los beneficios de la fibra es que aumentan bacterias beneficiosas en el colon, lo cual según la investigadora Pérez, ayudan al metabolismo de la insulina, con la opción de prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon. Además, los vegetales que tienen fibra son absorbidos principalmente por el intestino grueso.
Cabe mencionar que los dos tipos de fibra existentes son: soluble e insoluble. La primera está presente en frutas y legumbres como brócoli, cebolla, salvado de avena, cebada, nueces, avellanas, lentejas, garbanzos o fríjoles. Mientras que la segunda se encuentra en vegetales y cereales integrales como el trigo, maíz, cáscaras de frutas como manzanas y peras.
En ese sentido, la experta del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España, sugiere que se haga un consumo de ambos tipos de fibra con el fin de obtener todos sus beneficios.
Por último, la principal recomendación que hacen los expertos es consumir al menos cinco porciones entre frutas y verduras para obtener el requerimiento diario de fibra, sin embargo, siempre consulte con su médico y nutricionista para conocer las porciones de acuerdo a su edad y condición de salud.