Cada primer del mes de junio se celebra una campaña llamada ‘Medias Locas para Doctores’, en la que un grupo de psiquiatras busca concientizar a los médicos y profesionales de la salud de que ellos también deben proteger su salud mental.
Esta nació en mayo del 2016 cuando el cardiólogo Geoff Toogood del hospital Peninsula Health y miembro del South West Health Care, en Australia le contó a sus colegas que padecía silenciosamente y durante varios años síntomas severos de ansiedad y depresión, que lo habían hecho pensar en suicidarse más de una vez.
En ese sentido, el médico en una ocasión fue sorprendido vistiendo medias disparejas por uno de sus colegas. Cuando este le preguntó el porqué, Toogood le respondió que esas eran las únicas medias buenas que le quedaban en ese momento, debido a que un cachorro que había adoptado en su hogar, como parte de su lucha contra la depresión, había destruido todas las demás que tenía.
Por lo tanto, la revelación que hizo el cardiólogo australiano hace ya ocho años hacia sus colegas generó calma y alivió en su conciencia interior, lo cual derivó en una propuesta para que en el primer viernes del siguiente mes que caía junio todos los que quisieran se pusieran medias disparejas y dieran apertura al diálogo con sus pares sobre su sufrimiento emocional.
Esta campaña se lleva a cabo con tres sencillas acciones: Vestir ese día medias disparejas, coloridas, divertidas, creativas; promover conversaciones uno a uno o charlas, conferencias y foros sobre el sufrimiento emocional en los trabajadores de la salud, y tomarse una foto con las “medias locas” y subirla a las redes sociales con la etiqueta: #CrazySocks4Docs.
La campaña ‘Medias Locas para Doctores’ busca sensibilizar a los trabajadores de la salud y a las instituciones donde estos trabajan para que tomen medidas conducentes al mejoramiento de su estado mental, disminución del estrés y vías expeditas de atención que ayuden a derrotar el estigma que estos profesionales temen si consultan a algún especialista en salud mental, medida que ha demostrado que salva vidas y reduce drásticamente el sufrimiento emocional.
“Esta jornada busca mover a los profesionales de la salud para que se sensibilicen y conversen entre sí sobre su sufrimiento emocional o su problemática de salud mental”, aseguró al respecto el psiquiatra y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Ariel Alarcón. Igualmente, que se promuevan en las instituciones jornadas de reflexión, foros, conversatorios y conferencias en torno al tema.