El colesterol es una sustancia que el cuerpo genera y se necesita para la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que colaboran en la digestión de los alimentos. Este está presente en productos de origen animal, tales como la carne y los huevos.

La carne que no es magra puede incrementar los niveles de colsterol. | Foto: Getty Images

De ahí que se recomiende seguir los siguientes cinco hábitos y consumir estos cinco alimentos claves para mantener los niveles del colesterol en orden, y garantizar un estilo de vida más saludable.

Algunos de los alimentos que se destacan pertenecen al grupo de alimentos ricos en fibra soluble, que colaboran en la eliminación del colesterol a través del intestino, y en grasas saludables poliinsaturadas.

Estos 5 alimentos le ayudan a controlar los niveles de colesterol

1. Fresas: Estas son cardioprotectoras, gracias a su aporte en antioxidantes inhiben la formación de placas de grasa en las arterias. Además, su ingesta habitual disminuye el colesterol total.

2. Lentejas: Son consideradas las reinas indiscutibles de la fibra soluble, también aportan una buena cantidad otras legumbres como los garbanzos. Su consumo, 3 veces a la semana, ayuda a expulsar el colesterol malo a través del hígado.

4. Aceite de oliva virgen extra: Este aceite vegetal es una grasa ‘buena’, gracias a sus esteroles y estanoles, lo que ayuda a bajar hasta un 10% el colesterol LDL.

5. Pescados azules: Son considerados cardioprotectores, son la última recomendación del equipo de Harvard, en cuanto a alimentos saludables para bajar el colesterol sanguíneo. Los pescados azules grasos son ricos en Omega-3, por lo que además ayudan a disminuir los triglicéridos y protegen el corazón de las arritmias cardíacas.

El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, incluir estos alimentos será efectivo siempre y cuando mejore algunos hábitos e incorpore otros a su vida, para mantener la salud de corazón de la mejor manera.

5 hábitos que ayudan a tener un corazón saludable

1. Consume alimentos saludables que reduzcan el colesterol y mejoran la salud del corazón:

  • Reduzca las grasas saturadas.
  • Elimine las grasas trans.
  • Coma alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
  • Aumente la fibra soluble.
  • Incorpore proteína de suero de leche, presente en los productos lácteos.
Leche | Foto: &#169 Jack Andersen/FoodPix

3. Deje de fumar.

4. Mantenga el peso corporal.

5. Limite el consumo de bebidas alcohólicas.