La linaza es una semilla llena de propiedades para la salud. Por ello, desde la antigüedad se ha utilizado para mejorar algunas condiciones médicas, pero también para la cosmética. La linaza posee gran cantidad de ácidos grasos de omega-3, antioxidantes y lignanos. Todos estos nutrientes pueden ayudar a fortalecer el cabello, hacerlo más elástico y evitar que se rompa frecuentemente.
Beneficios de la linaza para el cabello
Estas semillas le pueden traer grandes aportes al pelo, como por ejemplo:
- Ayuda a balancear el pH y eliminar el sebo: Las semillas de linaza ayudan a balancear los niveles de pH y la producción de sebo en el cabello y, por esta razón, podría aportar al crecimiento del cabello y a la salud del mismo.
- Un cabello sano: La linaza es gran fuente de vitamina B, un nutriente indispensable para tener un cabello sano y fuerte. Otras grandes propiedades de este tipo de semilla es que aporta brillo y ayuda a rejuvenecer las hebras capilares, evitando las puntas abiertas y otros problemas que trae el cabello debilitado.
- Es un acondicionador natural: Los tratamientos para el pelo a base de semillas de lino ayudan a tener un cabello fuerte y sedoso, ya que fortalecen los folículos pilosos, nutrientes indispensables para que el pelo crezca de la manera correcta y no se rompa.
- Ayuda a la salud del cuero cabelludo: Además, ayuda a calmar el cuero cabelludo equilibrando las glándulas sebáceas y así se puede tener un cabello libre de caspa.
¿Cómo se prepara este gel?
Es muy simple y se necesitan unos pocos ingredientes:
2 cucharadas de semillas de linaza
2 tazas de agua
1 ramita de romero fresco. Esto es opcional, pero se recomienda llevarlo debido a sus grandes beneficios para la salud capilar.
Preparación del gel de linaza
- En una olla, agregue las semillas de linaza y el agua.
- Lleve la mezcla al fuego hasta que comience a hervir y luego reduzca el fuego a bajo por unos 10 a 15 minutos. Recuerde revolver ocasionalmente hasta que note una consistencia similar a la de la gelatina.
- Retire del fuego y cuele esta mezcla para que no queden semillas en el gel.
Otra manera de preparar el gel es reemplazando el romero por el zumo de un limón, ya que de esta manera también se ve beneficiado el cabello.
Para este caso, en una olla vierta las 4 tazas de agua y cuando comience a hervir, agregue las semillas de linaza y deje que hiervan por aproximadamente 5 minutos en fuego bajo, para que no se queme.
Pasado este tiempo, apague el fuego y deje la mezcla en reposo durante unos 5 minutos más. Luego, espere a que enfríe. Cuele la preparación, conserve el líquido y deseche las semillas. Finalmente, agregue el jugo de limón y añádale al agua de linaza.
Modo de uso del gel de linaza
- Lave y acondicione su cabello como lo hace normalmente.
- Aun con el cabello húmedo, aplique una cantidad considerable de gel de linaza y romero en el cuero cabelludo y en todo el cabello. Recuerde no utilizar demasiado para no saturar el cabello.
- Luego, masajee suavemente el cuero cabelludo durante unos minutos para mejorar la circulación de la sangre por esta zona y aporte al crecimiento del cabello.
- Deje actuar esta mezcla durante al menos 20 a 30 minutos, pero, de ser posible, deje actuar durante toda la noche para que el cabello absorba los nutrientes de estos productos y sea más beneficioso.
- Enjuague bien con agua tibia y continúe con su rutina de peinado como lo hace regularmente.
Muchos expertos consideran que el momento ideal para usar esta mezcla es después de enjuagar el acondicionador. Debe colocar el tónico sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y masajear el cuero cabelludo para adquirir todas sus propiedades.