El café es una bebida con una historia milenaria, se cree que fue descubierto por primera vez en Etiopía, cuando un pastor de cabras notó cambios en el comportamiento de su rebaño después de que consumieran las bayas de un arbusto de café. Desde entonces, el café ha conquistado el mundo y se ha convertido en un elemento básico de la rutina diaria de millones de personas.
La cafeína, principal compuesto estimulante del café, juega un papel clave en la sensación de energía y alerta que experimentamos después de tomarlo. Actuando como un inhibidor de la fatiga, la cafeína bloquea los receptores cerebrales responsables de enviar señales de cansancio al cuerpo, lo que nos permite estar más activos y alerta.
“Otra de las propiedades de la cafeína es ser un vasodilatador, por lo que es un excelente aliado para quitar los dolores de cabeza, así como para mejorar la absorción de los analgésicos para reducir dolores en otras partes del cuerpo. Sin embargo, si sufres de migrañas o dolores de cabeza muy frecuentes, tomar mucho café puede empeorar el dolor, por lo que debes evitar consumir más de 2 tazas por día.” menciona el portal ‘Avera’.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cafeína no proporciona energía real, sino que engaña a nuestro cuerpo para que se sienta menos cansado. También es importante mencionar que algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína que otras, lo que puede requerir limitar su consumo o elegir el momento adecuado para disfrutar de una taza de café.
Uno de los factores clave a considerar es la dosis. Si bien la cafeína puede ayudarnos a combatir la fatiga y mejorar nuestro rendimiento, es importante no excederse en su consumo, especialmente en situaciones de estrés prolongado. Un consumo excesivo de cafeína puede agotar las glándulas suprarrenales, ya que estimula la producción de adrenalina. Si experimentas palpitaciones o ansiedad después de consumir café, es posible que estés tomando demasiado o que debas reducir tu ingesta.
¿Cuál es la mejor hora para consumir café?
Entonces, ¿cuál es el momento ideal para disfrutar de una taza de café? Según el portal Solnatural como también Cafesabora, el mejor momento para tomar café sería entre las 9:30 a.m. y las 11:30 a.m., o entre las 1:30 p.m. y las 5:00 p.m. Durante estos períodos, los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, son más bajos, lo que potencia los efectos estimulantes de la cafeína y nos ayuda a mantenernos alerta sin interferir con nuestro descanso nocturno.
El momento perfecto para disfrutar de una taza de café menciona el portal Fayerwayer que también dependerá en gran medida de tu hora de despertar. Si sueles levantarte alrededor de las 6 a.m., entonces la mejor opción sería tomar tu primera taza de café a las 9 a.m. Sin embargo, si eres de los que se levanta muy temprano, podrías permitirte tomarlo un poco antes.
“Tampoco consideres que tienes que medir este tiempo con cronómetro: los niveles de cortisol se mantienen bajos por horas, así que puedes tomar en cuenta que entre las 9-11am sería un buen tiempo para tomar café” añade Fayerwayer. Sería un momento óptimo para disfrutar de tu café matutino sería una elección acertada.
“Según la OMS, se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud. Esto equivale a alrededor de 3-4 tazas de café al día. Debemos destacar que la cantidad de cafeína en una taza de café varía mucho dependiendo del tipo de café que estés bebiendo y del cómo lo prepares.” añade el Diario de Sevilla.