Expertos en salud indican que la postura al dormir no solo afecta la sensación de bienestar al despertarse al siguiente día, sino que también puede disminuir o aumentar el riesgo de sufrir ciertas afecciones, entre ellas, calambres musculares, dolor de espalda y de cuello, cansancio y apneas del sueño.
De acuerdo con el portal web Crónica Balear el sueño deficiente puede tener un impacto negativo en la salud. “La posición en la que se duerme tiene un gran impacto en la calidad del sueño, y uno de los gestos que puede mejorar la experiencia es colocar una almohada entre las piernas”, asegura.
El sitio web especializado también precisa que el descanso es vital para mantener una buena salud, ya que mientras se duerme se llevan a cabo procesos como la regulación hormonal y la consolidación de la memoria a corto plazo.
“Colocar una almohada entre las piernas puede ser una excelente opción para mejorar la postura durante el sueño. Puede utilizar cualquier tipo de almohada, aunque también existen almohadas ergonómicas diseñadas específicamente para este propósito, incluso algunas pensadas para mujeres embarazadas”, recomienda Crónica Balear.
Expertos indican que si se toma esta recomendación con regularidad podrá notar cambios significativos tales como:
- Mejorará la circulación sanguínea en las piernas, lo que puede aliviar posibles problemas de varices.
- Mitigará los dolores de lumbago o ciática, y mejorará la rigidez causada por contracturas.
- La almohada, al proporcionar apoyo a la parte inferior del cuerpo, ayudará a alinear anatómicamente la columna vertebral, las caderas, las piernas y las rodillas.
- Reducirá el movimiento del cuerpo mientras duerme, evitando que las caderas roten.
- Aliviará la tensión en los músculos de la espalda.
Entretanto, investigadores del Instituto Europeo del Sueño, precisan que la posición óptima para dormir es de lado en posición fetal hacia el lado izquierdo.
“Esta postura facilita el drenaje linfático, purifica los residuos del sistema nervioso central, previene ronquidos, reduce el reflujo gástrico y alivia las molestias lumbares. Sin embargo, en esta posición, la columna no mantiene su alineación natural, por lo que el uso de una almohada entre las piernas es altamente recomendado”, indican los expertos.
Si la persona prefiere dormir boca arriba, también puede adoptar este hábito. En este caso, se recomienda colocar la almohada debajo de las rodillas para alinear mejor la cadera y mantener una postura más natural al corregir la curvatura de las lumbares.
“El sueño deficiente puede tener un impacto negativo en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los trastornos del sueño como un problema de salud pública, ya que pueden llevar a otros problemas de salud si no se les presta atención adecuada”, recuerda Crónica Balear.
Mientras que la enciclopedia médica MedlinePlus reseña que todo el mundo tiene problemas para dormir en algunas ocasiones. “Pero si esto sucede con frecuencia, la falta de sueño puede afectar su salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día”, advierte.
Con el objetivo de mejorar los hábitos de sueño, la fuente consultada brinda algunos consejos sobre el estilo de vida que puede ayudar a lograr el descanso más eficiente.
Recomienda establecer horarios de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora; este hábito entrena al cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
También precisa hacer algo tranquilo y relajante, esta actividad puede ayudar a que la persona se distraiga del hecho de que no está durmiendo. Una vez se sienta somnolienta, puede volver a la cama.
MedlinePlus también recomienda conseguir un buen colchón, en caso de que este sea disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir. Y mantener se fresco, ya que la temperatura corporal desciende cuando se duerme. Por ello, hay que asegurarse de que la habitación sea lo suficientemente fresca, aunque no tanto como para que predomine el frío.