El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, explicó que el colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas:
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
No obstante, es importante tener buenos niveles de colesterol, ya que los niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos, y esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.
No obstante, es importante señalar que los niveles altos de colesterol no presentan síntomas, y un examen de sangre es la única forma de detectarlo, y si llegan a salir altos los niveles, es importante tener cambios en los hábitos diarios, y una recomendación es consumir alimentos que tengan propiedades que ayuden a bajar los niveles.
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la semilla altamente efectiva para disminuir el colesterol malo es la chía, ya que “posee una buena cantidad de fibras insolubles, es decir, que no se disuelven en el agua, y por esto, cuando se consume puede ayudar a eliminar la grasa presente en la alimentación, siendo eliminada naturalmente por las heces”.
Adicional, explicó que “las semillas de chía tienen en su composición omega-3, antioxidantes, calcio, proteínas, fibras, vitaminas y minerales, que hacen de esta semilla un excelente complemento nutricional, natural y económico”.
Además, indicó que para obtener los beneficios de la chía se puede:
1. Agregar las semillas de chía en la masa de los pasteles, panquecas o galletas.
2. Agregar las semillas en alimentos listos para consumir, como en los yogures, sopas o ensaladas.
3. Preparar por la noche un vaso de 250 ml con agua y agregarle 1 cucharada de chía (overnight), consumir 20 minutos antes de las comidas principales o en el desayuno.
Ahora bien, hay que recalcar que otras opciones para bajar los niveles de colesterol son:
1. Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Salud, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
2. Hacer ejercicio: hay que tratar de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.
3. No fumar. Fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de boca, garganta (faringe), esófago, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cuello del útero y algunos tipos de leucemia.
4. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.