La caspa es una afección muy común que afecta la piel del cuero cabelludo que produce descamación. Sin embargo, no es una enfermedad contagiosa ni grave, solamente es incómoda para quienes la padecen.

Una de las razones más comunes por las que aparece esta afección es porque no se lava el cabello con suficiente champú, pues el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, ya que es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte.

También la caspa se puede dar por un hongo que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo y que a pesar de que suene desagradable, está presente en todas las cabezas con o sin caspa. Otro motivo podría ser la sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto), piel seca, irritada y grasosa.

Imagen de referencia de la caspa en el cuero cabelludo. | Foto: Foto: Getty images.

Quienes padecen de caspa siempre buscan diversas alternativas para combatirla con infinidad de alimentos y productos que podrían ser beneficiosos. Por ejemplo, la semilla o pepa de mango se ha convertido en uno de esos ingredientes que definitivamente podría de ser de gran ayuda.

Beneficios de la semilla de mango

Con el pasar de los años, los expertos han asegurado que la semilla de mango tiene una gran capacidad para tratar la caspa, especialmente, mejora el aspecto de la piel y el cabello. Además, tiene otros beneficios digestivos y ayuda a prevenir los síntomas de la diabetes.

Una de las maneras más recomendables para usar este ingrediente es en forma de mantequilla de semilla de mango y aplicarla en el cabello, esto aportará brillo y fuerza. Además, elimina y previene la caspa.

También ayuda a fortalecer los folículos pilosos, especialmente, cuando se realiza un masaje constante mientras se aplica la mantequilla en el cuero cabelludo. Además, puede aliviar las inflamaciones producidas por la caspa.

Otra manera de usar este ingrediente es en aceite de semilla de mango, que se usa principalmente por sus propiedades hidratantes que ayudan a combatir la caspa, la pérdida de cabello y la alopecia.

Sin embargo, si no es posible encontrar ninguna de las anteriores variaciones, también se puede deshidratar y moler la semilla del mango para obtener un polvo, que se le agrega un poco de agua y puede convertirse en una pasta y aplicarla en el cabello.

Antes de usar cualquier ingrediente es de gran importancia visitar a un médico si así lo requiere para que le recete algún tratamiento para aliviar la caspa. Sin embargo, cabe recordar que la semilla del mango no presenta ningún tipo de riesgo tóxico porque es un ingrediente natural.

Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. | Foto: Ministerio de comercio

Otros remedios naturales para evitar la caspa

  • El uso de hojas de laurel por sus propiedades antibacterianas.
  • La flor de manzanilla ayuda a combatir la resequedad. Otra opción es el romero, pues esta planta mejora la circulación sanguínea y reduce los hongos que causan la caspa.
  • Aceite de coco ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.
  • El aloe vera ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.
  • El vinagre de manzana balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo debe agregar unas cuantas cucharadas en el champú.
Remedios naturales para aliviar la caspa | Foto: GettyImages