Incorporar en la alimentación la ingesta de brócoli ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) en la sangre. Lo mejor es que esta brasicáceas o crucíferas tienen múltiples maneras de prepararse y se consiguen fácilmente en tiendas y supermercados.

Esta verdura es rica en fibra y también en vitamina C, no en vano su color verde. Además, contiene betacaroteno que es una sustancia fundamental para contrarrestar la oxidación del colesterol LDL, en la sangre.

El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, de un tiempo para acá y tras varios estudios que han arrojado los múltiples beneficios de esta verdura, las cosas han cambiado y se ha convertido en protagonista de las últimas tendencias en alimentos que son no solamente saludables, sino que tienen muchos otros aportes para el organismo.

Familia de las brasicáceas

Conocida en otros países como brécol, esta es una planta de la familia de las brasicáceas, al igual que otras hortalizas que conocemos como las coles, la rúgula, bok choy y coliflor.

Así como otras verduras su aporte calórico es muy bajo, mientras es rica en vitaminas y minerales.

Asimismo, su alto contenido de fibra lo convierte en un alimento saciante perfecto para dietas de adelgazamiento, además de combinable con otras verduras de hoja verde como pueden ser las espinacas o el apio, que también es muy digestivo.

Se necesita una dieta balanceada en la que haya aporte de carnes rojas, de verduras como espinaca, acelga, brócoli y de granos como fríjoles y lentejas.

Por eso, a la hora de pensar en una cena deliciosa, nada mejor una receta que incluya brócoli, si bien debes combinarla con otros alimentos que también sean saludables y que contribuyan a bajar el colesterol que es el tema que nos ocupa.

Un platillo recomendado puede ser el Receta de cuscús de brócoli. Para hacerla solo se requiere una pieza de esta verdura, un diente de ajo picado, 4 gramos de mostaza, una cucharada de comino molido, media pieza de jengibre, seis rábanos, una cucharada de perejil y otra de limón, sal y pimienta y aceite de oliva extra virgen.

Su preparación es muy sencilla. Se corta el brócoli, se lava y desinfecta y se escurre el exceso de agua. Posteriormente, se muele hasta dejar una textura como de cuscús fino.

Entre tanto, calienta una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen, sofríe el ajo junto con el jengibre y finamente picado, se agrega el comino y las semillas de mostaza al gusto.

Una vez suelten los aromas se añade el brócoli, removiendo muy bien, a fuego medio-alto durante unos minutos para que el brócoli se cocine un poco, pero sin perder textura y sus nutrientes.

Se le añade la ralladura fina de limón y se pone en una ensaladera.

Coge los rábanos, los desinfecta y pica en cubitos y se vierten al mismo recipiente.

Si desea agregarle aceitunas también las pica, retirando el hueso y mezcla todo con la preparación principal.

Revuelve muy bien, y agregas de sal y pimienta negra molida al gusto para dar un mejor sabor a la receta.

Sirva las cantidades que prefiera pues recuerde no tiene ningún tipo de contraindicación, por el contrario su consumo es vital para el buen funcionamiento de nuestras arterias al eliminar el colesterol malo de la sangre.

Brócoli, pollo y cebollas caramelizadas.

Tenga en cuenta que es necesario eliminar de su dieta diaria alimentos que favorezcan la aparición de este mal que terminará por afectar su corazón.

También es recomendable visitar de manera periódica al doctor para descartar la presencia de colesterol malo en el torrente sanguíneo, además de ayudarse con hacer ejercicio regularmente.