De alguna manera, la llegada de la edad representa un fuerte golpe que afecta directamente a la memoria, razón por la que la mayoría de personas se interesa por conocer consejos y recomendaciones que les permita protegerla.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y, precisamente, en ese punto surge un sinnúmero de testimonios, en los que se revela el poder de ciertos alimentos y de ciertas bebidas, al igual que unos cuantos ejercicios que deben ser los ‘infaltables’ en el día a día.

Siguiendo esa línea resulta importante contar que, en algunos casos, la memoria falla cuando hace falta consumir una verdura. Se trata, pues, del brócoli.

Según la información colgada en la página web ‘Clínica NYR’, el brócoli es poderoso en dado caso de que se quiera mejorar la concentración y la memoria, lo que, de una u otra forma, también, permite prevenir la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia que afectan significativamente.

El brócoli es un superalimento | Foto: Getty Images

Así, las cosas, el consumo del brócoli resulta ser positivo. Eso sí, hay quienes tienen en cuenta a esta ‘superverdura’ en la mayoría de sus preparaciones de cocina, como lo son las ensaladas o platos fuertes. Un ‘arbolito’, como le dicen algunas personas, puede hacer la diferencia en la salud.

De igual forma, entre otros alimentos que representan una opción ideal para potenciar las funciones cerebrales se destacan los huevos, las nueces, los arándanos y hasta el agua. Este último es esencial, pues, el cerebro necesita mantenerse hidratado para funcionar correctamente.

A esa lista se suma el café, una bebida ‘infaltable’ en el día a día de millones de personas, especialmente colombianos. Según se indicó en la web de ‘Clínica NYR’, el consumo habitual y moderado de café puede beneficiar a la memoria. Sin embargo, hay que tener preocupación en el momento de beberlo, pues, si exagera podría tener efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que el envejecimiento cognitivo va a llegar en algún momento, por lo que se debe estar preparados al 100 % y asegurarse día a día de estar poniendo en práctica todos los consejos y las recomendaciones que ‘prometen’ ponerle ‘freno’ o por lo menos retrasar la aparición. Quizá, la pérdida de la memoria podría evitarse al mantener el cerebro en constante funcionamiento.

De otro lado, existen otras recomendaciones en las que se revela la importancia de tener en cuenta los famosos juegos ‘mentales’ como es el caso de las sopas de letras, de los crucigramas, ajedrez y el parqués, los que, sin lugar a dudas, obliga a la memoria, al cerebro y a la concentración a mantenerse en constante movimiento y a esforzarse más de lo normal. Todo esto y más le permitirá estar a la delantera en dado caso de que aparezca enfermedades como el Alzhéimer.

Cabe recordar que el Alzhéimer es una enfermedad ‘silenciosa’ que comienza lentamente y que poco a poco, va acabando con los recuerdos. Hay pacientes que empeoran y pueden volverse agresivos o deambular lejos de sus casas, otros no son capaces de reconocer a sus familiares ni amigos ni personas cercanas.

La pérdida de la memoria podría llegar a cualquier edad, pero aún más en edad avanzada | Foto: Copyright Dazeley

“Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de quienes conocen”, esto lo explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, el cual es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).