Las infecciones urinarias se dan cuando las bacterias entran al sistema urinario, los riñones, la vejiga o la uretra. Se presentan con mayor frecuencia en las mujeres y genera malestar o dolor pélvico, sangre en la orina, dolor en la micción y necesidad urgente de orinar.
Debido a que la infección se puede presentar en diferentes órganos del cuerpo, el malestar se expresa de manera diferente. Por ejemplo, cuando se ven comprometidos los riñones, puede haber dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre. En este caso, los expertos señalan que se requiere de un tratamiento con antibióticos.
Infecciones urinarias según la zona afectada:
- La vejiga: La infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
- Los riñones: Cuando afecta a uno o dos de los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
- Uréteres: En muchos casos es el principal sitio de infección y que afecta los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga.
- Uretra: La infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior es conocida como uretritis.
Entre las causas para que aumenten las probabilidades de que una persona se vea afectada con infección urinaria se encuentran: diabetes, edad avanzada, enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio) y problemas para vaciar completamente la vejiga.
Asimismo, tener una sonda vesical, incontinencia intestinal, próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina, cálculos renales, permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera), embarazo y cirugía u otro procedimiento en las vías urinarias
En ese sentido, con el fin de prevenir y erradicar las infecciones urinarias, el portal especializado en salud, Tua Saúde, explicó las bondades de la infusión de hinojo. En primer lugar, es una planta medicinal rica en taninos, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos que son usados para combatir problemas digestivos y urinarios.
Además, entre sus otras bondades, sirve para eliminar diferentes afecciones de la salud, por ejemplo, calma cólicos menstruales, combate el dolor de estómago, estimula la producción de leche materna, previene los resfriados, alivia las náuseas, dolores intestinales e incluso es poderosa al momento de regular el colesterol en la sangre.
Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.
“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Gracias a sus propiedades, el hinojo ayuda a cuidar y fortalecer las vías urinarias y evitar los cálculos renales. Debido a esto, los expertos señalan que consumir un té de esta planta ayudará a combatir la enfermedad y aliviar los síntomas de malestar que trae consigo.
Para preparar esta infusión se pueden usar las semillas del hinojo o las hojas de la planta. Su elaboración es sencilla, solo se requiere calentar una taza de agua y dejar que alcance su punto de ebullición. Una vez hierva, se baja del fuego y se añaden las semillas o las hojas frescas y lavadas de la planta, se deja infusionar por un periodo entre 10 y 15 minutos (en el caso de las semillas trituradas puede ser menos tiempo), se cuela antes de servir y está lista para el consumo.
Es preciso resaltar que esta preparación debe ser únicamente consumida como complemento al tratamiento médico, siempre y cuando su uso sea supervisado por el médico de cabecera. De ninguna manera se debe ingerir esta bebida como sustituto del abordaje recomendado por el doctor.