Las semillas son alimentos que proporcionan nutrientes al organismo. Dentro de las muchas opciones que existen están las semillas de chía, las cuales pueden agregarse a la dieta de diferentes formas. Son fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3.+
Una investigación realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de México, determinó que este alimento puede contribuir a la prevención y tratamiento contra la hipertensión, sin presentar los efectos secundarios de los medicamentos clínicos que se utilizan regularmente para contrarrestar esta afección.
Esto se debe también a los beneficios generales que brinda este producto en el organismo al mejorar la digestión y el sistema circulatorio, favoreciendo la movilidad de los lípidos como el colesterol y los triglicéridos. Además, contribuye a disminuir el peso y la grasa del cuerpo, debido a sus grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, según determinaron en el análisis.
¿Qué es lo que más sube la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias y cuando la fuerza es muy alta constantemente, se conoce como presión arterial alta o hipertensión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema.
No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares y Medline Plus, señaló que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
La mayoría de las personas que padecen de presión arterial alta no padecen síntomas. Sin embargo, algunas personas con hipertensión pueden presentar los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza.
- Falta de aire.
- Sangrados nasales.
De acuerdo con Mayo Clinc, hay varios factores que pueden causar la presión arterial alta y son los siguientes:
- Fumar.
- Falta de ejercicio.
- Edad.
- Antecedentes familiares.
- Obesidad.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Afecciones crónicas.
- Estrés.
- Niveles bajos de potasio.