El aumento de casos de leptospiriosis, una enfermedad que se transmite por contacto con orines de rata, tiene en alarma a las autoridades de salud en Nueva York. Hace una semana, el Departamento de Salud de la ciudad emitió un comunicado que advierte que en 2023 se detectaron 24 casos, el número más alto de la historia.
Entre 2021 y 2023, el promedio de casos fue de 15 por año, mientras que de 2001 a 2020 era solo de tres casos. A esta preocupación se suma que, hasta el 10 de abril de este año, ya se habían reportado seis nuevos casos.
Las autoridades de salud de la Gran Manzana señalan desde 2001 hasta la fecha se han contagiado 98 personas, de las cuales seis han fallecido. Las personas contagiadas estaban en un rango de 20 a 80 años y el 94 % eran hombres.
El mayor número de casos se reportó en Bronx (37), seguido de Brooklyn (19), Manhattan (28), Queens (10) y Staten Island (4). Algunos pacientes llegaron a presentar insuficiencia renal y hepática aguda y, ocasionalmente, afectación pulmonar grave.
¿Qué es la leptospirosis?
Es una enfermedad zoonótica presente a nivel mundial y causada por varias especies de bacterias del género Leptospira. En Nueva York, la especie principal es Leptospira interrorgans, que está asociada con la rata noruega.
Los animales infectados excretan las bacterias a través de la orina y estas bacterias pueden permanecer en ambientes cálidos y húmedos durante semanas. Según las autoridades de salud, la transmisión ocurre a través del contacto directo con orina infecciosa en agua, suelo, o alimentos contaminados.
Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de los ojos, la nariz, la boca o una herida abierta. Sin embargo, la leptospirosis no se transmite de una persona a otra.
Lo que debe saber de la enfermedad
Si alguien estuvo expuesto a la bacteria, puede enfermarse entre dos días y cuatro semanas después. Es posible que algunas personas infectadas no presenten síntomas, mientras que otros perciben una enfermedad leve con:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Vómitos
- Diarrea
- Ojos rojos
- Ictericia (piel y ojos amarillos)
En raras ocasiones, se puede desarrollar una enfermedad grave, que puede causar insuficiencia renal, insuficiencia hepática o meningitis. Para prevenir el contacto con la bacteria, tenga en cuenta estas recomendaciones del Departamento de Salud:
- Evite los lugares donde las ratas puedan haber orinado.
- Si no puede evitar áreas donde hay ratas o si está limpiando áreas donde han estado ratas, use una solución preparada con una parte de lejía y diez partes de agua.
- Protéjase del contacto con la orina de rata usando guantes de goma, especialmente si tiene cortes o llagas en las manos o los brazos.
- Lávese las manos con jabón y agua tibia después de cualquier contacto con áreas donde puedan vivir ratas.
- Utilice siempre zapatos al sacar la basura.
- Cuando viaje a regiones tropicales, no nade ni camine en aguas que puedan contener orina de animales.
- Si cree que tiene leptospirosis, consulte con un médico. Es posible que deba hacerse análisis de sangre o comenzar a tomar antibióticos.
Además del contagio en humanos, es posible que los perros contraigan esta enfermedad. Consulte con su veterinario en caso de notar estos síntomas:
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Debilidad severa y depresión.
- Rigidez
- Dolor muscular
- Aumento de la sed y la micción.