La hierbabuena es una planta medicinal muy conocida en las cocinas colombianas. Se destaca no solo por su inigualable sabor, el cual es usado en muchas comidas y bebidas, sino que también contiene unas propiedades curativas que ayudan a aliviar algunos malestares en el organismo.

Esta planta es rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio, en ese sentido, esta hierba es ideal para calmar algunas enfermedades y síntomas como los de la fiebre.

También es ideal cuando se busca disminuir la acidez estomacal, reducir vómitos y náuseas después de algún procedimiento quirúrgico, evitar los dolores de cabeza, aliviar los gases intestinales e incluso combatir el estrés.

De acuerdo con el portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el consumo de esta hierba debe ser consensuada con un experto en salud, pues no existe información científica para determinar el rango de dosis apropiada.

Sus propiedades curativas y usos medicinales:

  • La infusión de hierbabuena aporta antioxidantes, mejorando así el sistema inmune.
  • Gracias a las propiedades que tiene, la hierbabuena ayuda a regular el proceso de oxidación celular, combatiendo los radicales libres.
La hierbabuena alivia dolencias. (Photo by Silas Stein/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  • Esta planta también ayuda a regular la función intestinal, por lo que consumir té de hierbabuena ayuda a aliviar los dolores estomacales.
  • Es efectiva para descongestionar a las personas, al ser expectorante mejora incluso algunas funciones pulmonares.
  • Las hojas de esta planta tienen mentol, una propiedad que le atribuye dotes analgésicos, por lo que puede ayudar a relajar los músculos.
  • El mentol existente en la hierbabuena ayuda a regular los lípidos que circulan en el torrente sanguíneo, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Reducir el nivel de triglicéridos y colesterol alto en la sangre.
  • Esta planta también cuenta con componentes fenólicos que actúan como pro oxidantes, lo que ayuda a contrarrestar la actividad bacteriana maligna que exista en el organismo.
La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • En caso de quemaduras, la hierbabuena tiene propiedades refrescantes, lo que la hacen ideal para ser usadas como ungüento o aceite.
  • En infusiones es especial para mantener al cuerpo en estado de alerta, siendo un buen energizante, y ayudando a reducir la fatiga.

¿Cómo preparar la infusión de hierbabuena?

De acuerdo con el portal especializado en bienestar Mundo Deportivo, al momento de realizar un té de hierbabuena hay que tener en cuenta que esta infusión sea intensa, ya que así se puede aprovechar mucho más las propiedades medicinales que tiene la planta.

Asimismo, se debe elegir hojas frescas, aunque también existen bolsitas para preparar el té de manera instantánea, pero los especialistas consideran que puede pasar que estas no sean del todo naturales.

La hierbabuena es rica en antioxidantes. (Photo by: BlueRed/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty

Lo primero que se hace es poner a hervir el agua y, luego de alcanzar el punto de ebullición, se añaden las hojas de hierbabuena fresca. Después, hay que dejar hervir por dos minutos más y se apaga el fuego. Por último, tapar el recipiente, dejar reposar por tres minutos, colar y servir.

Para curar problemas respiratorios y menstruales, el citado portal detalla que la recomendación es ingerir tres tazas de infusión de hierbabuena al día.