Una de las claves para combatir la aparición de los signos de la edad es el colágeno, el cual se ha convertido en una alternativa ideal para cuidar de la salud, pero también para aprovechar sus propiedades para embellecer la piel.
De hecho, muchas mujeres y algunos hombres utilizan sus propiedades, en diferentes presentaciones, para lucir una piel bella y, al mismo tiempo, para retrasar los signos de la vejez.
Los expertos aseguran que en la canasta familiar existen diversas fuentes de colágenos en productos de origen animal como los huevos, el pescado, el pollo y la carne.
Sin embargo, las frutas también pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno en el organismo. Además de aportar nutrientes y antioxidantes que ayudan a que la piel luzca saludable.
Algunas de ellas continen un mayor aporte de vitamina C como el kiwi, las naranjas, las mandarinas, el pomelo, el limón, la piña, el mango, la guayaba y la papaya.
Por otro lado, los especialistas de la salud también recomiendan agregar a la lista del mercado todos los alimentos de color naranja, pues todos ellos aportan vitamina A, la cual ayuda a controlar el choque entre colágeno y elastina. Ente los más destacados se encuentra la zanahoria.
También incluyen en la lista a las frambuesas, las cerezas y los arándanos, frutas que, además de aumentar el colágeno que hay en el organismo, aportan una buena cantidad de antioxidantes.
Por último, los expertos recomiendan comer frutas que contengan azufre, como el plátano, el coco, la papaya y la sandía, esta última además aporta líquido a nuestro cuerpo.
Igualmente recordaron que las personas cuando son jóvenes tienen niveles altos de colágenos. Pero a partir de los 35 años el cuerpo reduce considerablemente la producción, por lo que se requiere de un mayor aporte en la dieta, por ello se recomienda consumir este tipo de frutas.
Cinco razones por las que deberías comer más frutas para mantenerte saludable
- Mejora la salud del corazón, ya que una dieta rica en frutas y verduras puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Por ejemplo, el potasio, el cual, según la Clínica Mayo “la mayoría proviene de productos lácteos, frutas y verduras”. Los bananos y aguacates ayudan al cuerpo a tener una presión arterial sana y reducir los niveles de colesterol.
- Disminuye el riesgo de cáncer, como lo demuestran muchos estudios que determinaron que por ejemplo los tomates o las zanahorias que contienen gran cantidad de vitamina A, podrían ayudar a proteger contra el desarrollo de tumores, “los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, afirman los profesionales de la Clínica Mayo. La vitamina A también está en otros alimentos como las fresas, los cítricos, las uvas, las berenjenas, el melón y las espinacas.
- Las frutas y verduras contribuyen a mejorar la visión y prevenir las cataratas, es por ello que es necesario que estos alimentos estén presentes de la dieta. Un estudio publicado en Archives of Ophthalmology encontró que la luteína y la zeaxantina podrían ser responsables de los efectos positivos sobre la salud ocular.
- Ayuda a prevenir y controlar la diabetes, pues como ya se había mencionado, el consumo de verduras y frutas de hoja verde se ha correlacionado con un riesgo reducido de diabetes, La Clínica Mayo recomienda “concentrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales”, ya que las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 aunque los parientes padezcan la enfermedad.
- Contribuye a una mejor digestión ya que la fibra de las frutas y verduras ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Una dieta rica en fibra y con abundante consumo de agua es una excelente manera de evitar el estreñimiento.