Por un lado, según Clínica Mayo, las alergias mal diagnosticadas pueden exponer a las personas continuamente a los alérgenos que las producen, empeorando los síntomas y llevando a complicaciones a largo plazo, como asma.
Mientras que por el otro, un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría asegura que el uso innecesario de medicamentos para el resfriado puede generar efectos secundarios no deseados, así como un tratamiento inadecuado que prolonga el malestar y afecta la calidad de vida de la persona.
Por lo tanto, de acuerdo con una investigación realizada por Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estos son algunos de los síntomas que facilitan diferenciarlos:
- Congestión nasal: Las alergias presentan una congestión clara y acuosa, mientras que el resfriado común tiende a producir una congestión más espesa y de color amarillo o verdoso.
- Estornudos: Son más frecuentes y explosivos en las alergias en cuanto el cuerpo intenta expulsar rápidamente los alergenos, mientras en el resfriado común son una reacción natural a la irritación causada por el virus, siendo menos frecuentes.
- Picazón en la garganta y la nariz: Es común en las alergias, sobre todo en la garganta y los ojos debido a la histamina liberada en respuesta a los alérgenos, mientras que es menos contundente en el resfriado común y rara vez afecta los ojos.
- Fiebre: No suele estar presente en las alergias, pero puede presentarse en el resfriado como síntoma típico de las infecciones virales.
- Dolor de garganta: Por lo general no se asocia con alergias, ya que es manifestación de infección en las células de la garganta que se presenta durante el resfriado.
- Fatiga o malestar general: Es producido como respuesta inmunológica del cuerpo en las personas con resfriado, mientras que las alergias implican una respuesta inmunológica más localizada.
¿Cómo prevenir los síntomas?
“Las personas suelen recurrir a antigripales para tratar los síntomas leves de la alergia por falta de información y el alivio que brindan en muchos de los casos. Sin embargo, es importante reconocer que los antihistamínicos tienen una acción focalizada sobre la causa principal de las reacciones alérgicas: la histamina y aunque algunos medicamentos para el resfriado contienen este componente, su enfoque está en aliviar los síntomas de la infección viral por medio de su forma de acción de primera generación, causando sueño y un estado mental potencialmente obnubilado que puede limitar las actividades del día a día de los usuarios”, afirma la doctora Diana Parrado, asesora médica del área del cuidado de la salud del consumidor de Bayer en Colombia.
Por esta razón, generan menos efectos secundarios y suelen tener un impacto reducido en el rendimiento laboral, escolar, la conducción de vehículos y otras actividades cotidianas, ya que la mayoría de ellos no causan somnolencia y proporcionan un alivio más prolongado.
Sobre el Fenómeno de El Niño en Colombia
“El Fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, aseguró la jefa de la cartera Ambiental.
De acuerdo con información del Ideam, el Fenómeno de El Niño se espera que inicie durante este mes de noviembre y siga hasta mayo del 2024, siendo los meses de diciembre y enero los de mayor intensidad. Este cambio en las condiciones climáticas puede generar riesgos para la salud y bienestar de los colombianos, por el aumento de los alérgenos presentes en el aire y la posibilidad de desarrollar alergias estacionales al polvo y a la polución, incluso en personas que previamente no padecían síntomas alérgicos.
“Se estima que aproximadamente el 22 % de los colombianos padecen rinitis alérgica, una condición que se ve agravada por las condiciones en el entorno. El cambio climático, el incremento de la temperatura y otros factores ambientales intensificados por el Fenómeno de “El Niño” alteran la calidad del aire, provocando aumento de alergias en la población. Por ello, es importante que las personas aprendan a distinguir entre los síntomas de una alergia y los de un resfriado común para encontrar la mejor forma de estar preparados”, concluye la médica Parrado.