Cuando se habla de potasio, una de las frutas en las que se piensa automáticamente es el banano, el cual ha ganado popularidad por su sabor, versatilidad y beneficios para mantener una vida saludable.
Sin embargo, hay otro alimento que promete tener el doble de potasio y hasta más propiedades que el mismo banano. Se trata de la batata o papa dulce, un tubérculo que proviene de América Central y del Sur.
Su sabor y textura la han catalogado como una de las verduras más apetecidas en el mundo de la gastronomía, ya que se puede consumir de varias formas y así aprovechar en gran medida todos los beneficios que aporta al cuerpo.
Además de ser rica en minerales como el potasio y el magnesio, también se destaca por ser una fuente rica en vitaminas A y C, fibra y carbohidratos complejos.
Según reseñan algunos especialistas en el tema, la batata también contribuye a la regulación del azúcar en la sangre. Y es que, a pesar de su ligero sabor dulce, esta verdura contiene un índice glucémico moderado, esto se refiere a que libera azúcar de manera controlada hacia el torrente sanguíneo, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa.
Ahora bien, por su porcentaje de potasio, la también llamada papa dulce contiene beneficios para la salud cardiovascular, ya que contribuye a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio y apoyar la función del sistema circulatorio.
La fibra que compone a esta verdura también es beneficiosa para la salud general, pues esta ayuda a facilitar el tránsito intestinal y contribuye al crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.
Finalmente, la batata es una rica fuente de antioxidantes. Más allá de su contenido de betacaroteno, también posee antocianinas. Estos compuestos son reconocidos por ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas al combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo.