El páncreas tiene una función muy importante en el organismo, debido a que es el órgano encargado de producir la insulina, sustancial primordial para la metabolización de la glucosa.
De esta manera, es crucial tener en cuenta que la dieta es uno de los aspectos que más impacto tienen en el funcionamiento de los órganos, en especial del páncreas, ya que se ve influido directamente por la alimentación.
Entre las afecciones más frecuentes se encuentra la inflamación de dicho órgano, en ese caso, el diagnóstico es conocido como pancreatitis y generalmente es una reacción del sistema inmunitario que causa dolor y alterar el funcionamiento de la glándula encargada de controlar la glucosa en la sangre.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los dolores en la parte superior del abdomen, dolor en la parte superior de la barriga que se extiende hacia la espalda, sensibilidad al tocar el torso, fiebre, malestar estomacal y vómitos.
El páncreas también produce enzimas y jugos digestivos, por lo que se consuma, afecta directamente esta parte del organismo.
Esto debido a los componentes alcohólicos que de por sí ya son dañinos, pero en especial porque las bebidas embriagantes contienen una gran cantidad de azúcar simple, la cual genera un mayor desgaste del páncreas al tener que generar niveles altos de insulina en poco tiempo.
Cuando se presenta la pancreatitis alcohólica aguda, el tejido pancreático se reemplaza por tejido fibroso. El tratamiento solo puede ser sintomático y sustitutivo, es decir, de aportar las enzimas pancreáticas necesarias para una digestión adecuada y la insulina, ya que los pacientes a veces experimentan dolor crónico.
Recuerde que si siente un dolor punzante encima del estómago, lo más recomendable es acudir a su médico de confianza para que le dé un diagnóstico certero, puesto que tratar la pancreatitis a tiempo es la mejor solución para evitar un potencial cáncer.