Dormir es uno de los aspectos más importantes para el bienestar del ser humano. “Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día y se desempeñan mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Muchas personas, sin embargo, tienen problemas para conciliar el sueño. Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 % de la población duerme mal. Es por esta razón que ya la máxima autoridad de la salud en el mundo considera los problemas de sueño como una epidemia de salud pública.
La publicación Men’s Health señala que hay indicios de que ciertos alimentos pueden ayudar a dormir más y mejor. ´Pero, ¿Por qué? Principalmente son los componentes nutricionales subyacentes del alimento o la bebida. Es decir, un aminoácido esencial como el triptófano, que entre otras virtudes nos permite obtener serotonina, que es comúnmente conocida como la “hormona de la felicidad”.
Cabe resaltar que tanto la dieta como el sueño son complejos, lo que significa que no existe ni un remedio natural, ni convencional mágico que garantice ayudar con el sueño. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden hacer que sea más fácil dormir bien por la noche.
Los kiwis poseen numerosas vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas C y E, así como potasio y ácido fólico. Algunas investigaciones han encontrado que comer kiwi puede mejorar el sueño. En un estudio, las personas que comieron dos kiwis una hora antes de acostarse descubrieron que se dormían más rápido, dormían más y tenían una mejor calidad de sueño. La razón podría estar relacionada con las propiedades antioxidantes de esta fruta, así como la capacidad para paliar las carencias de folato en el organismo y/o su alta concentración de serotonina.
Otras frutas para tener un mejor descanso
Cerezas
Las cerezas también contienen melatonina y está comprobado por diversos estudios que quienes toman esta fruta antes de dormir, lo hacen por más tiempo, según la revista especializada, WomensHealth. Además, esta fruta aporta vitamina A, vitamina C y magnesio, lo que la convierte en una buena opción para incorporar a la dieta.
Naranjas
Las naranjas pueden aumentar la melatonina en el cuerpo en aproximadamente un 47 %, pero esa no es la única razón por la que se deben comer. También son una gran fuente de vitamina B, que ayudan a dormir de varias maneras: reducen la ansiedad y la depresión, mejoran la regularidad del ciclo de sueño/vigilia y ayudan en la síntesis de serotonina, dopamina y ácido γ-aminobutírico o ácido gamma-aminobutírico, conocido generalmente como GABA por sus siglas en inglés (el principal neurotransmisor promotor del sueño en el cerebro).