Mantener unos dientes limpios y sanos es de vital importancia para una salud oral optima. Con ese fin, cepillarse después de cada comida ayuda a que restos de comida sean eliminados y no acumulen bacterias que causan mal olor y caries.
Los profesionales en salud oral afirman que, para que la boca esté completamente limpia no basta con el cepillo y la crema dental, también se debe utilizar la seda dental antes de del cepillado y el enjuague bucal después.
Con estos cuidados se evita uno de los problemas bucales más frecuentes, la acumulación de placa en los dientes. En el portal especializado Colgate se afirma que esta sustancia generalmente se adhiere a la superficie dental y cuando se endurece se le conoce como sarro, que además de dar una mala apariencia, daña a los dientes.
El sarro dental es el resultado de una placa bacteriana que no se eliminó correctamente con el cepillado y la seda, al endurecerse sobre los dientes y al no tratarse de la manera adecuada trae complicaciones como la caries y puede llegar a deteriorar el esmalte natural de los dientes.
Ante la frecuencia del sarro en los dientes, algunas personas optan por usar remedios caseros que son útiles para eliminar la acumulación de placa endurecida de los dientes. Cabe mencionar que visitar al odontólogo para que valore la situación es muy importante.
Maneras naturales de eliminar el sarro dental
Mejor con Salud, un portal especializado en la belleza y cuidado personal, enlista algunas alternativas naturales que son utilizadas para eliminar el sarro naturalmente.
Semillas de ajonjolí:
Algunas investigaciones apuntan a que el aceite de semillas de ajonjolí, conocido como sésamo en algunos lugares, es muy útil para eliminar el sarro dental. Se deben hacer buches y de esta manera inicia una actividad antimicrobiana moderada contra la S. mutans y L. Acidophilus, las cuales provocan la placa bacteriana y la gingivitis, una condición que afecta a la base de los dientes y a las encías.
Vinagre de manzana
Algunas personas prefieren usar el vinagre de manzana con agua, con el objetivo de limpiar sus dientes y eliminar el sarro o manchas indeseadas.
Cabe recordar que, aunque los remedios caseros pueden ser de alivio para los problemas dentales, nada reemplaza la visita al odontólogo, que es el encargado de limpiar de manera profunda y verificar los tratamientos, según la necesidad de cada uno de los pacientes.
Aceite de coco
Este producto es considerado como uno de los más útiles para la salud dental ya que, anteriormente, los enjuagues bucales se hacían con una base de aceite de coco con el objetivo de limpiar los dientes y eliminar el sarro. Una investigación publicada en Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, se afirmó que, el aceite de coco ayuda a detener el crecimiento de la Streptococcus mutans, una bacteria que causa la caries.
Para eliminar el sarro, el aceite de coco se coloca en una cucharada del producto tibio en la boca, posteriormente se hacen buches con la boca durante 5 a 10 minutos. Luego se saca de la boca el producto en una toalla de papel o en un bote, no se debe hacer en el lavamanos porque el aceite tapa las tuberías.
Agua oxigenada
Este producto es muy útil para modificar el tono de los dientes, ya que cuando se usa con frecuencia puede aclararlos y reducir la apariencia amarillenta que llega cuando se consumen muchas bebidas oscuras o se tienen malos hábitos. Este producto no debe usarse de manera natural en los dientes, debe ser uno de los ingredientes de los productos orales.