Las infecciones urinarias se caracterizan por ser dolorosas e incómodas para quienes las padecen. Sin embargo, en los últimos años, especialistas han identificado un tipo de jugo capaz de prevenirlas.
Estudios dan cuenta que aquellas frutas ricas en vitamina C y antioxidantes poseen múltiples beneficios para la salud renal y del tracto urinario. Por tal motivo, los médicos recomiendan la ingesta de jugo de arándano rojo para la prevención de infecciones urinarias.
Esta fruta además de ser efectiva contra las infecciones, también suma varias propiedades anticancerígenas y antimicrobianas que la convierten en un ‘súper alimento’. El arándano rojo también es reconocido por ser una buena fuente de fibra y vitaminas E y K1, además de magnesio y cobre.
No obstante, la ingesta excesiva de esta baya puede ocasionar malestar en el estómago y diarrea.
¿Por qué se producen las infecciones urinarias?
De acuerdo con el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las infecciones causadas en las vías urinarias se producen por bacterias que ingresan a los conductos uretrales y siguen su tránsito hacia la vejiga. En la mayoría de los casos, el cuerpo humano es capaz de combatirlas por sí misma, no obstante, en otros sí se desarrollan síntomas.
Cabe resaltar que las mujeres tienden a desarrollar con mayor facilidad infecciones urinarias, debido a que la uretra es más corta y se encuentra más cercana al ano, a diferencia de los hombres. Estudios reflejan que la menopausia también aumenta el riesgo de padecer alguna infección.
Algunos síntomas que no deben perderse de vista en caso de sufrir una infección urinaria es la fiebre, tener algún tipo de dolor o ardor al momento de miccionar, desarrollar presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja, además de la necesidad de orinar con frecuencia.