Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra en la sangre y su función se basa en brindar energía al cuerpo y se almacenan en las células grasas para cuando el organismo los necesite; sin embargo, cuando estos se empiezan a acumular en grandes cantidades, se empiezan a generar problemas de salud.
Esto sucede cuando la persona tiene una mala alimentación, entonces la sangre se empieza a llenar de esa grasa y empieza a afectar la salud cardiovascular, por ello es necesario mantener una dieta sana y hacer chequeos médicos de vez en cuando.
Para saber si tiene los niveles de triglicéridos en un rango normal, debe revisar que en los resultados del hemograma se tenga un nivel en sangre inferior a 150 mg/dL, dado que si ese análisis arroja triglicéridos entre 150 y 199 mg/dL, esto ya se considera alto límite normal y, en caso de tenerlos superior a 200 mg/dL, ya se considera alto.
Algunos de los factores que pueden hacer que lo niveles de triglicéridos aumente son mantener dietas altas en grasas saturadas, grasas trans y azúcares, así como tener sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, diabetes, fumar constantemente, beber alcohol, medicamentos como esteroides y diuréticos o en algunos casos esto se presenta por la genética.
¿Cuál es el tubérculo que debe consumir?
La jícama es un tubérculo muy consumido en México, hasta se puede conseguir en puestos ambulantes con una serie de toppings para agregarle un sabor picante que es muy apetecido por esta población, pero el alimento por sí solo tiene varias vitaminas y minerales como las vitaminas E y C, calcio, fósforo, hierro y potasio que lo hacen muy saludable.
Su función en la reducción de los niveles de triglicéridos se da por la cantidad de potasio que tiene, ya que por cada 100 gramos de jícama hay 150 miligramos que tienen un papel muy importante en el corazón, ayudando a que los músculos se muevan, los nervios funcionen y los riñones filtren la sangre.