Si su objetivo es desintoxicar sus riñones, debe tener en cuenta que existen algunos alimentos que lo ayudarán en este proceso. Lo mejor de todo es que los puede encontrar muy fácilmente y algunos de ellos ya los tiene en su cocina.

Aunque si desea incluirlos en su dieta, es necesario que lo haga bajo la asesoría de un profesional de la salud que lo pueda instruir dependiendo de sus necesidades, puesto que cada organismo es distinto y puede requerir de porciones variadas.

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images

Recuerde que los riñones son órganos vitales, los cuales tienen como función eliminar desechos por medio de la orina; así que mantener unos hábitos saludables contribuye a que estén sanos y no tenga problemas de salud relacionados con ellos a largo plazo.

Debido a la función que tienen, es común que puedan acumular sustancias dañinas que los vayan afectando, por lo que su desintoxicación es fundamental para que sigan eliminando los desperdicios.

¿Cómo desintoxicar los riñones?

Hay algunos alimentos que pueden ayudarle y evitar que en algunos años sufra de presión arterial alta, entre otras enfermedades relacionadas con las fallas en los riñones. Uno de los más inesperados es el arroz, pero es el primero de esta lista y le contamos por qué.

  • Los cereales blancos, entre los cuales se encuentra el arroz, la pasta o el pan, son reconocidos por ser una muy buena fuente de energía. Puntualmente el arroz es rico en nutrientes y aporta fibra a la dieta.
  • Vegetales de hoja verde: entre ellos está la espinaca y la acelga, que son reconocidas por ser ricas en antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a proteger los riñones. También son bajas en sodio, lo cual es beneficioso para mantener un equilibrio adecuado de electrolitos.
  • Frutas cítricas: las naranjas, limones, limas y pomelos, son una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes. Estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de cálculos renales y promueven la salud de los riñones.
Las naranjas cuentan con grandes beneficios para el organismo. | Foto: GettyImages
  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y las sardinas, son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias y beneficiosas para la salud renal. Se recomienda elegir opciones de pescado de buena calidad y cocinarlos de forma saludable, como al horno o a la parrilla.

Importancia de desintoxicar los riñones

  • Prevención de cálculos renales: los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones debido a la acumulación de minerales y otras sustancias. Estos pueden causar dolor intenso y afectar el funcionamiento normal de los riñones, así que la desintoxicación de los riñones puede ayudar a prevenir su formación al eliminar los minerales y sustancias que podrían contribuir a su formación.
Depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables es posible. | Foto: Getty Images
  • Mejora de la función renal: al desintoxicar los riñones, se promueve un mejor funcionamiento, puesto que pueden filtrar y eliminar los desechos de manera más eficiente, mantener un equilibrio adecuado de electrolitos en el cuerpo y regular la presión arterial. Una función renal óptima es esencial para la salud general y el bienestar.
  • Apoyo a la salud urinaria: este proceso ayuda a mantener un sistema urinario saludable. Al eliminar las toxinas y los desechos, se reducen las posibilidades de infecciones urinarias y se promueve un equilibrio adecuado en el tracto urinario.
  • La acumulación de toxinas y sustancias dañinas en los riñones puede ejercer estrés adicional en estos órganos. La desintoxicación de los riñones alivia esta carga y permite que los riñones trabajen de manera más eficiente y sin esfuerzo.